NAIZ
BILBO

Trabajadoras de hogar denuncian las violencias que sufren cada día

Decenas de trabajadoras de hogar se han manifestado esta mañana en Bilbo para denunciar las violencias que sufren día a día en sus puestos de trabajo. Convocadas por LAB, el sindicato ha señalado que los discursos hegemónicos ocultan esta realidad.

Trabajadoras de hogar se han movilizado este sábado en Bilbo, convocadas por el sindicato LAB, para denunciar las expresiones de «violencia machista» que padecen día a día dentro de su sector y denunciar la precariedad que sufren.

La movilización se ha desarrollado en el contexto del 25 de noviembre frente a la Diputación de Bizkaia, en la capital vizcaina, donde han advertido de que «los discursos oficiales y hegemónicos ocultan las violencias que se producen en el ámbito del cuidado», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Trabajadoras del hogar en lucha’ y carteles en los que se podía leer «violencia también es trabajar 24 horas al día», han señalado que las situaciones de violencia machista no son casos aislados, sino habituales que se dan entre las empleadas del sector.

En la actualidad, LAB colabora estrechamente junto a miembros de la asociación Trabajadoras No Domesticadas para lograr un convenio sectorial en la CAV. Según ha expresado en la movilización Ane Escondrillas, miembro de la Secretaría Feminista de LAB, «históricamente estamos en deuda con ellas, con las empleadas de hogar. Trabajan en nuestros portales, en las comunidades vecinas, en el transporte público, en las calles, en nuestras propias casas… Están y existen», ha concluido.