NAIZ

Profesores de educación física ven incoherente la restricción al deporte escolar

Licenciados en actividad deportiva han trasladado al Gobierno de Lakua su «desazón» por las trabas al deporte escolar en la CAV, que consideran incoherentes y además perniciosas.

El deporte escolar, parado en la pandemia. (Gipuzkoa.eus)
El deporte escolar, parado en la pandemia. (Gipuzkoa.eus)

El Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco (Colcafid) ha expresado su malestar por la, a su juicio, falta de rigor en las restricciones adoptadas en la CAV para la práctica deportiva.

Este colegio se refiere al decreto del Gobierno Urkullu del pasado 10 de diciembre y explica que su presidenta, Inmaculada Martínez-Aldama, ya ha hecho llegar al coordinador del plan Bizi Berri, Jonan Fernández, su «desazón».

Se quejan de que durante toda pandemia se aplican diferentes interpretaciones legales en cuanto al deporte escolar, lo que «conlleva una deficiente gestión epidemiológica y de promoción de la actividad física, no coherente» con las necesidades de la infancia y adolescencia.

Aseguran que la «interpretación interesada de la norma por parte de algunas administraciones públicas y entidades privadas» hacen que una misma actividad no se desarrolle de igual manera en toda la comunidad autónoma y esté prohibida para unos y permitida para otros.

Además denuncian «el tratamiento tan restrictivo que se le está dando al área del deporte escolar en comparación con el resto del Estado».

Por ello Colcafid solicita «un mayor rigor normativo» y la homogeneización de las condiciones para realizar la práctica físico-deportiva.

Sedentarismo y más opción de contagios

Para este colegio «la incoherencia normativa y la desigualdad conlleva un incremento de sedentarismo e inactividad física y mayores probabilidades de contagio y expansión del virus por falta de espacios y momentos organizados y seguros como son las prácticas físico deportivas organizadas bajo protocolos estrictos anti-covid».

Dicen no entender por ejemplo por qué un equipo federado en categoría cadete puede entrenar, pero un grupo practicante que cumple con la normativa fijada, no.

Proponen por tanto que se plantee «una propuesta segura y garantista que fomente la promoción de la actividad físico-deportiva mediante los grupos de convivencia» y que se apliquen los mismos protocolos para todos.

Madres y padres también

La preocupación por la interrumpción sostenida en el tiempo del deporte escolar cunde también entre madres y padres y ha dado lugar a iniciativas como recogidas de firmas.

Al anunciar esta batería de restricciones, a preguntas de los periodistas el lehendakari Iñigo Urkullu indicó que la posible reanudación del deporte escolar se abordaría tras el parón navideño, el 11 de enero.