Iñaki  Iriondo
Cronista político

La comisión interdepartamental no evaluó los proyectos Euskadi Next

La comisión interdepartamental creada el 27 de octubre por el Gobierno de Lakua para «la elaboración» y «evaluación» del programa Euskadi Next solo se reunió el 17 de noviembre para su constitución y el 29 para dar el visto bueno al listado de proyectos que ya estaba elaborado.

El lehendakari y el consejero se dirigen hacia la presentación del programa Euskadi Next. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)
El lehendakari y el consejero se dirigen hacia la presentación del programa Euskadi Next. (Mikel ARRAZOLA/IREKIA)

El pasado 27 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó la creación de una Comisión Interdepartamental para la elaboración del Programa de Recuperación de la Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) – Euskadi Next. Según explicó el portavoz, Bingen Zupiria, las funciones primordiales de la comisión se centraban en la recopilación, coordinación, seguimiento y evaluación de los proyectos correspondientes a la CAV que a través del Estado puedan acceder a las ayudas europeas.

El portavoz aclaró, según puede leerse en Irekia todavía, que la comisión «evaluaría» que «los proyectos responden a las necesidades actuales y futuras de Euskadi», son «viables», están «alineados con las áreas marcadas por la Unión Europea desde el punto de vista de la sostenibilidad» y, «desde el punto de vista técnico», son «factibles. con compromisos medibles y contrastables de ejecución antes de diciembre de 2026».

Sin embargo, la comisión ni ha coordinado ni ha evaluado nada, puesto que tan solo ha celebrado dos reuniones, una primera para su constitución sin trabajo técnico alguno, y otra para dar el visto bueno al listado de proyectos que ya estaba elaborado y cerrado la víspera de la cita.

Catorce personas

La comisión está formada por nada menos que catorce personas, representantes de los distinos departamentos del Gobierno implicados en el programa. La preside el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, y el secretario es Jordi Campás Velasco, Director de Economía y Planificación.

En la reunión constituyente de la comisión, celebrada el 17 de noviembre, abrió la cita el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, de cuyo departamento depende este organismo. El secretario, Jordi Campás, «describió» los «programas que conforman la iniciativa Next Generation, así como la financiación asociada a los mismos», pero no se profundizó en ellos.

Según el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso NAIZ, los miembros de la comisión solo preguntaron sobre cómo afectaban esos proyectos a los presupuestos que en esos momentos se estaban redactando.

El presidente y el secretario de la comisión también dieron cuenta de «la agenda de reuniones» que tenían previsto mantener con representantes de otras instituciones vascas (diputaciones forales, ayuntamientos de las capitales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL) y de diversos agentes socio-económicos (Cámaras de Comercio, Consejo Económico y Social, etc.)».

La única decisión que se tomó en esa reunión fue la de «delegar en el presidente y el Secretario el establecimiento de los contactos y reuniones pertinentes» de las que nada más se ha informado oficialmente.

Sin actas

Ni en la documentación oficial que se ha remitido al Parlamento ni en ninguna otra comunicación pública se ha detallado con qué interlocutores se reunieron y, de hecho, se constata que «no se ha levantado acta de las reuniones que los responsables de la comisión han celebrado con los representantes de otras instituciones vascas y de diversos agentes socioeconómicos».

La segunda reunión de la comisión interdepartamental se celebró el 29 de diciembre, el mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó el programa Euskadi Next, en ella se dio por buena el acta del 17 de noviembre. La comisión no pudo evaluar los proyectos, como era una de sus funciones, puesto que para entonces ya estaba redactado todo el programa e incluso maquetado el PDF que ese mismo día se hizo público, y que estaba cerrado desde el día anterior como ha podido comprobar directamente NAIZ.