Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Bilbao Basket se jugará su pase en Turquía tras ceder en Bamberg en la segunda mitad (90-75)

Los hombres de negro han aguantado hasta el tercer cuarto, momento en el que, con 51-52 en el marcador, han encajado un parcial de 21-0. Para colmo de males, el puesto de base se ha vuelto a quedar cojo al lesionarse Iñigo Betolaza.

Mate de un Aminu destacado en el juego de los hombres de negro. (FIBA BASKETBALL)
Mate de un Aminu destacado en el juego de los hombres de negro. (FIBA BASKETBALL)

ALBA BERLÍN 90 - RETABET BILBAO BASKET 75

Perder en Bamberg entraba dentro de lo posible, pero ha sido una lástima porque los hombres de negro han competido mientras les han durado las fuerzas. La clave ha estado mediado el tercer cuarto y en el arranque del último, un lapso de seis largos minutos en los que los de Mumbrú han encajado un parcial de 21-0, quedándose sin opciones de nada, al pasar el marcador de un favorable 51-52 a un ilevantable 72-52. Para más inri, durante ese lapso se ha lesionado Iñigo Betolaza, único base puro que pulula en estos momentos entre los hombres de negro.

Por tanto, el pase o no de los hombres de negro para la siguiente fase de la FIBA Basketball Champions League estará en el duelo que disputen el próximo día 27 a partir de las 18.30 –horario de Euskal Herria– en la cancha del Pinar Karsiyaka.

Los bilbainos han aguantado lo que han podido y mientras les ha durado el fuelle y han podido tener un base sobre la pista, han dado la cara. De hecho, la primera mitad ha sido de relativo dominio bilbaino, ganando por 17-21 el primer asalto y alcanzando el descanso con un mínimo 37-38 favorable. Jenkins, nuevamente el máximo anotador bilbaino, ha sido el jugador más incisivo en ataque, al tiempo que los bilbainos han podido controlar las acometidas de un Bamberg muy peligroso bajo los aros, sobre todo de la mano de Kravish.

Injusto hundimiento

Pese a tener cada vez más problemas para contener el juego alemán, la espectacularidad de Aminu, o las acciones de Zyskowski o Jenkins han aguantado en el marcador a los hombres de negro. Más aún, un triple de Jaylon Brown –ya con Betolaza retirado– ha puesto un 51-52 que ha augurado batalla por parte de los vizcainos ante los líderes invictos de este grupo F.

Pero en realidad, ha sido el canto del cisne bilbaino. Sengfelder, Vitali y Ogbe se han sumado a la fiesta anotadora de Kravish y a Bilbao Basket se le ha hecho la noche. Ha tardado seis minutos en volver a anotar y con 72-52 en el marcador, la victoria ha pasado de ser una proeza a ser un impisible.

Con todo, los de Mumbrú han mostrado una buena actitud. Han de mejorar en defensa –la ausencia de Balvin se nota, un Balvin por el cual han corrido rumores de su marcha a Olympiacos, aunque el propio jugador checo los ha desmentido– y 90 puntos encajados siempre son un exceso, pero han seguido dando la cara hasta el 90-75 final.

Habrá que recuperar efectivos y prepararse así para la Liga ACB –sobre todo–, como para el importante duelo del día 27 en la cancha de Pinar Karsiyaka si pretende Bilbao Basket caminar un poco más en esta nueva andadura europea.

FICHA DEL PARTIDO:

Alba Berlín: Kravish (15), Lockhart (10), Sengfelder (16), Hundt (11) y Grüttner Bacoul (3) –quinteto inicial–, Hall (5), Vitali (10), Fieler (6), Ogbe (12) y Thompson (2).

Bilbao Basket: Betolaza (3), Jenkins (16), Zyskowski (12), Miniotas (7) y Aminu (10) –quinteto inicial–, Jaylon Brown (9), Kulboka (5), Kljajic (7), Dos Anjos (1), Huskic (3) y Reyes (2).

Parciales: 17-21, 20-17, 28-14, 25-23.