El Alavés, con un penalti errado en el minuto 90, cae derrotado ante el Sevilla (1-2)

El Deportivo Alavés ha sumado una nueva derrota liguera, esta vez a manos de un Sevilla que apunta alto. Ha tenido una inmejorable ocasión para empatar en el minuto 90 con un penalti pero Bono ha salvado el disparo de Joselu.

Laguardia trata de bloquear el disparo de En-Nesyri, autor del primer gol sevillista. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Laguardia trata de bloquear el disparo de En-Nesyri, autor del primer gol sevillista. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Alavés da otro pasito hacia el abismo. No sorprende que sea a manos del Sevilla, que ha ganado nueve de sus doce últimos encuentros, pero sí escuece por la forma en que se ha producido: el partido ha quedado sentenciado del lado andaluz en el primer tiempo, cuando mejor lo ha hecho el equipo local y la reacción final de éste se ha visto recompensada con un penalti en el minuto noventa… que ha detenido Bono.

El «redebut» de Abelardo en Mendizorrotza ha resuelto algunas dudas. El técnico asturiano ha optado por una defensa de cuatro jugadores y el batacazo copero de Almería se ha saldado con seis novedades en el once (Pacheco, Lejeune, Duarte, Battaglia, Rioja y Joselu han sustituido a Sivera, Javi López, Pere Pons, Jota, Borja Sáinz y Guidetti). Un once renovado que ha suscitado los peores presagios cuando, en el minuto tres, encajaba el primer gol, fruto de un enorme despiste defensivo: un centro de Navas desde la derecha que En-Nesyri, ante la pasividad de la defensa, se ha permitido fallar en el primer remate para acertar en el segundo.

Era difícil imaginar un escenario peor para un equipo tan necesitado de alegrías como el Alavés. Pero no ha parecido precisamente un equipo hundido el que se ha echado arriba. Menos aún cuando ha tenido la suerte de restablecer el empate en su primera ocasión: un saque de banda de Ximo Navarro desde la derecha que ha botado con mucha fuerza en el área andaluza y ante el que Edgar ha sido el más listo para llevársela de cabeza y marcar el 1-1.

La jugada no sólo les ha servido a los gasteiztarras para devolver las tablas al marcador; también han comprobado que el Sevilla se llenaba, de forma sorprendente, de nervios y dudas cada vez que el balón llegaba a su área, algo que lógicamente han tratado de explotar. Sin acierto, lamentablemente, al contrario de un Suso que, con su equipo aparentemente perdido en el césped de Mendizorrotza, se ha sacado un golazo espectacular a la media hora desde la frontal del área, que se incrustaba en la escuadra para volver a colocar por delante al Sevilla.

Por la ventaja, por la charleta de Julen Lopetegi en el vestuario o porque a su rival le empezaban a pesar el marcador, la necesidad y el esfuerzo del primer tiempo, lo cierto es que, tras el descanso, el Sevilla se ha visto más cómodo. El balón era suyo y marcaba el ritmo. Y aunque no ha sido capaz de generar ocasiones claras en el área de Pacheco, ha evitado que la incertidumbre regresara a la suya.

Al menos hasta que, conforme se acercaba el final y Abelardo iba refrescando las posiciones de ataque, el Alavés ha vuelto a dar un paso adelante. Con convicción y también, aunque menos, con juego. Seis minutos después de que, en el 82, el árbitro acertara anulando un gol en propia puerta de Ximo Navarro por mano previa de En-Nesyri, otro mano, esta de Koundé en el área andaluza, ha dado un penalti al Alavés. La posibilidad de sumar un punto en una jornada en la que ninguno de sus rivales directos ha ganado pero tampoco perdido de momento (Cádiz 2-2 Levante; Valladolid 2-2 Elche). Pero la suerte no ha estado con los albiazules. Joselu ha lanzado flojo, Bono ha detenido el balón y los puntos han volado.

Abelardo: «El equipo ha hecho un partido muy intenso y completo»

«Ha sido una pena», lamentaba Abelardo a la conclusión del encuentro. «Creo que el equipo ha hecho un partido muy intenso y completo. No era fácil contrarrestar el juego del Sevilla pero creo que el equipo ha estado muy bien. Ellos apenas han controlado el partido, no nos han creado ocasiones, hemos estado bien en las disputas, funcionando como un bloque, hemos tenido nuestras opciones… Esta es la linea a seguir. El objetivo es la salvación a final de temporada y este es el trabajo que tenemos que hacer».

El técnico, que aseguraba a su llegada que la «intensidad es innegociable» en sus equipos, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de sus jugadores. «Creo que han entendido lo que les pedía y se ha visto que hemos competido contra un grandísimo equipo y un grandísimo entrenador. Yo creo que si jugamos como hoy, el objetivo se va a cumplir».

Comunicado de Pablo Machín

Pablo Machín ha hecho público hoy un comunicado a través de su cuenta de Twitter, «con la perspectiva que da una semana desde mi destitución». El técnico ha querido «despedirme públicamente del club y de la afición, ya que han compartido la misma ilusión que yo durante este tiempo» y ha agradecido al Alavés que «confiara en mi y por apoyarme», así como al cuerpo técnico y los empleados «que me han acompañado».

Ha subrayado haber hecho «todo lo posible por conseguir que el equipo cumpliese el objetivo», «solventando todo tipo de adversidades y tratando de optimizar todos los recursos que se pusieron a mi disposición» y ha destacado «el esfuerzo diario de todo el staff y del propio equipo para intentar obtener siempre los mejores resultados».

El exentrenador albiazul ha lamentado no haber podido disfrutar con Mendizorrotza lleno pero sí ha sentido «el calor y los ánimos que la afición me ha hecho llegar en todo momento», así como «vuestros mensajes y el respeto que me habéis transmitido», algo que agradece «enormemente».