Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol da descanso a Merino y Monreal y no podrán jugar en Córdoba Januzaj y Gorosabel

El técnico oriotarra recupera a Aritz Elustondo y pierde a los dos jugadores de banda derecha para iniciar una competición de Copa en la que quiere repetir la final de la pasada edición. Le preocupa que David Silva siga sin superar su lesión.

Los jugadores realistas se animan tras la eliminación de la Supercopa en el mismo campo en el que comenzarán la Copa. (Cristina QUICLER/AFP)
Los jugadores realistas se animan tras la eliminación de la Supercopa en el mismo campo en el que comenzarán la Copa. (Cristina QUICLER/AFP)

Imanol ha manifestado en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de Copa del miércoles en el campo del Córdoba (19:00), equipo de Segunda B, que presentará «su mejor once», aunque ha dejado claro que también piensa en el partido de Liga del sábado contra el Betis en Anoeta.

Por ello, ha dado descanso a Merino y Monreal, que no han entrado en la convocatoria. Además, la Real ha informado que no han podido viajar a Córdoba Januzaj por una sobrecarga en el biceps femoral izquierdo y Gorosabel «por una  faringoamigdalitis. Las pruebas de covid-19 realizadas hasta el momento han dado resultados negativos».

También son baja por lesión David Silva, Moyá, Sangalli y Álex Sola, que tampoco han entrado en una convocatoria de 21 jugadores −en esta competición solo se pueden vestir 20− en la que destaca la vuelta de Aritz Elustondo y en la que están, junto a Remiro, los porteros de los dos filiales, Gaizka Ayesa y Unai Marrero, que será el descarte.

Preocupación con David Silva

El técnico oriotarra ha reconocido estar preocupado con David Silva «porque es mucho tiempo el que lleva lesionado y no se acaba de recuperar. Somos optimistas. Está avanzando, sus sensaciones son mejores y hay que ser más precavidos para que no vuelva a recaer. Por eso se alarga un poco más su recuperación, para que no recaiga y para que cuando vuelva lo tengamos hasta final de temporada».

Antes de conocerse la convocatoria, Imanol ha señalado que para pasar la eliminatoria de Copa deberán «hacer todo bien porque, aunque sea de Segunda B, es un buen equipo con buenos jugadores y un buen entrenador que siempre hace equipos competitivos».

Ha recordado que «se han quedado muchos equipos de Primera eliminados, Sevilla y Villarreal se clasificaron en el último minuto, todos han pasado con problemas. El año pasado dejamos claro cómo hay que jugar estos partidos y, a pesar de estar en Primera y ellos en Segunda B, si no damos el 100% quedaremos eliminados».

Ha quitado importancia a todo lo que se escribe sobre la posibilidad de que Carlos Fernández venga a la Real y salga Willian José: «Estoy a muerte con este equipo con el que decidimos competir en todas las competiciones. No me gusta hablar de estas cosas porque son más rumores que cosas que están pasando. Todos estamos supercentrados en el Córdoba, mentalizados para que esta Copa sea igual de bonita que la del año pasado».

Reencuentro con Alain Oyarzun

En Córdoba Imanol se reencontrará con Alain Oyarzun, al que entrenó en la Real juvenil y en el Sanse: «Le tengo un cariño especial por compartir muchas horas, muchas broncas, muchos triunfos, el titulo en juveniles con el División de Honor... Es un chaval que prometía mucho, con una calidad bárbara, pero al que le ha faltado ese poco que hace que puedas triunfar en Primera. Ha estado cerca, las lesiones no le han ayudado, y por desgracia está en Segunda B porque le falta algo, pero pocos en Primera tienen una zurda como la suya. Estará superilusionado de enfrentarse a la Real y habrá que tenerle en cuenta porque cuando está motivado y con ganas es un jugadorazo».

Ha reconocido la importancia de marcar primero ante un Córdoba que no ha encajado ningún gol en los seis partidos que ha jugado con Pablo Alfaro como entrenador, en los que ha logrado cinco victorias, cuatro con un solo tanto, y un empate, en cuatro partidos de Liga y dos en la Copa ante Albacete y Getafe ganados por 1-0.

La Real vuelve a un campo en el que la semana pasada quedó eliminado de la Supercopa. Imanol ha destacado que al equipo le han venido bien los dos días de descanso para coger energías después de la decepción y conocer el césped.

Cuando le han preguntado si el triunfo del Athletic ha dejado un poso negativo en la afición de la Real que no tenía tras su gran semifinal, Imanol ha respondido que «para mí no. El Athletic ha sido justo vencedor porque ganó su semifinal y la final y, por mucho que nos duela y sea el eterno rival, hay que felicitarle por la Supercopa que ha hecho. Me preocupo de lo nuestro, que hicimos un gran partido, aunque no fuimos capaces de ganar al Barcelona a los penalties».