Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Los «Faraones» de la selección de Egipto tumban a Rusia en el inicio de la Main Round

Eslovenia y la anfitriona se postulan como principales candidatos a todo en el grupo IV, mientras que Francia, apretando a última hora, ha podido con Argelia al tiempo que Noruega le ha quitado la etiqueta de imbatible a Portugal.

Rusia se ha topado con la muralla defensiva y el portero de Egipto. (MOHAMED Abd El Ghany / AFP PHOTO)
Rusia se ha topado con la muralla defensiva y el portero de Egipto. (MOHAMED Abd El Ghany / AFP PHOTO)

Ha arrancado la Main Round en el Mundial de Egipto de balonmano, con dos de los cuatro sextetos en liza. En este arranque de la segunda fase ha destacado sobre todo el espectacular triunfo de la selección anfitriona por 23-28 ante el pujante seleccionado de Rusia, que sin embargo se ha quedado sin argumentos después de encajar un parcial 1-6 entre el minuto 15 y el 30 de la primera mitad.

Todo ha coincidido con la entrada en la cancha del portero egipcio Elatar, que ha dado solidez a los entrenados por Roberto García Parrondo. Con Elahmar, capitán y líder de los «Faraones», mandando en el ataque –ha sido elegido como Jugador del Partido por su 6 de 7 en tareas realizadoras, otro tanto que su compañero Sanadi–, ha sido la entrada del portero suplente lo que ha catapultado a los norteafricanos a una victoria que relanza sus posibilidades e en el grupo IV de la Main Round, en el que deberá vérselas con Eslovenia y  Bielorrusia en el camino hacia los cruces y, quién sabe, tal vez a la pelea por las medallas.

Esta vez el combinado ruso no ha encontrado respuesta. Sus tres porteros han estado a un nivel muy bajo, incapaces de frenar la avalancha cuando el resultado, siempre a favor de los anfitriones, ha pasado de 7-9 al 8-15 del descanso, después de 15 calamitosos minutos en los que el respiro que ha debido tomarse el talentoso Kosorotov –autor de 8 goles pero muy frustrado en la parte final del choque y excesivamente «leñero» en defensa– no ha hallado relevo para seguir en la pelea.

Tras el descanso, Elatar ha «normalizado» su número de intervenciones, pero Elahmar se ha encargado de que los rusos no hayan tenido esperanza ninguna en la remontada, de forma que el 23-28 final apenas haya hecho justicia a lo que ha sucedido en el parqué, más allá del maquillaje de la otra gran estrella rusa: el central Zhitnikov.

Eslovenia, a pesar de todo

Eslovenia es, por lo que parece, el principal actor de este grupo IV. A pesar de sus lesiones y sus cambios en la formación, el «derbi» balcánico con Macedonia Del Norte ha derivado en una «paliza unilateral» que ha finalizado con un 21-31 más que claro. Los macedonios no han alcanzado ni el 50% de efectividad, mientras que Eslovenia, con Gajic autor de 7 goles y Mackovsek con otros 5, han dado un golpe sobre la mesa, enterrando, por otro lado, muchas de las opciones del cuadro macedonio.

A diferencia de lo que era de esperar, el último partido del grupo IV de la Main Round no se lo ha llevado Suecia, ya que Bielorrusia, que ha dispuesto de hasta seis goles de renta, ha conseguido empatar a 26, en un final de infarto en el que Yurynok ha igualado la contienda sobre la bocina.

Francia sestea, pero gana

Un duelo entre Francia y Argelia… siempre tiene morbo. Pero centrados estrictamente en el deporte, «Les Experts» siguen jugando con fuego, aunque ganando en última instancia, que es lo que vale. El 29-26 con el que Francia ha inaugurado esta segunda fase en el grupo III es hasta engañoso, ya que a falta de tres minutos para el final la insolente Argelia aún aguantaba con empate a 26.

Pero la selección francesa de balonmano –sobre todo la masculina, aunque la femenina también tiene estos vicios que devienen en virtudes– sabe cuándo dejar de de sestear para meter una marcha más. Dos goles de Acqueville y otro de Ludovic Fabregas han desequilibrado la balanza en favor de la selección «bleu», que sigue con su pleno de victorias pese a no dar la impresión de apretar al máximo de sus posibilidades.

Argelia ha peleado de la mano de Berkous y Ayoub –13 goles entre ellos dos–, pero cuando la selección gala ha apretado el acelerador en defensa, no ha podido seguir el ritmo de su adversario.

En este grupo III Suiza e Islandia han protagonizado un duelo parco en goles, en el que la selección helvética se ha impuesto por 20-18, un duelo de más emoción que calidad, y en el que Andy Schmidt ha marcado la diferencia con 6 tantos.

En el duelo estrella de este grupo, la pelea entre Portugal y Noruega se ha decidido en favor de la escuadra nórdica por un apretadísimo 28-29, que acaba con la imbatibilidad de la escuadra lusa pese a que Sagosen no haya tenido su día más lúcido en el tiro. Portugal, además, ha tenido el empate en mano de Rui Silva, pero el jugador portugués se ha topado una y otra vez con la portería noruega.

Dos grupos más, en marcha

Los grupos I y II de la Main Round pondrán en marcha este mismo jueves. Uruguay y Polonia pondrán en marcha el duelo más desigual en el arranque del grupo I, con los duelos estrella que van a enfrentar a España con Alemania por una parte, y alas selecciones de Hungría con Brasil por el otro.

Japón y Argentina pondrán en marcha el grupo II de la segunda fase, mientras que Croacia frente a Bahrein por un lado y el peligroso duelo entre Dinamarca ante Qatar pondrán el punto final a la jornada.