Arnaitz Gorriti

Zuazo tiene en jaque al Málaga durante 50 minutos pero termina cayendo (27-30)

Las de Barakaldo han llevado la voz cantante en el marcador durante buena parte del partido, al punto de entrar en los diez minutos finales con un favorable 25-24. Pero en la recta final las internacionales hispanas Paula García y Merche Castellanos han marcado la diferencia.

Maddi Bengoetxea ha sido la principal anotadora de Zuazo, con 7 goles, pero sin premio. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Maddi Bengoetxea ha sido la principal anotadora de Zuazo, con 7 goles, pero sin premio. (Aritz LOIOLA / FOKU)

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO 27 - RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 30

Después de dos meses de parón, la Liga Guerreras Iberdrola ha retornado al polideportivo Lasesarre de Barakaldo, con un difícil envite para Zuazo, ante el vigente campeón de Copa y Supercopa, el Rincón Fertilidad Málaga. Lo cierto es que las de Barakaldo han tuteado al cuadro andaluz, jugándole sin complejos, con una buena defensa 6-0 y haciendo mucho daño desde los extremos. Maddi Bengoetxea, con 7 tantos, ha sido la mejor realizadora entre las vizccainas, por 6 de Estibaliz Velasco y 5 de Anne Erauskin.

Sin embargo, después de dominar por hasta tres goles de renta y de llegar con 25-24 a favor a la parte final del duelo, la pivote internacional española Paula García ha decidido en lo que ha sido el decisivo parcial de 2-6, anotando cuatro goles en los diez minutos finales, al tiempo que otra internacional de la talla de Merche Castellanos, algo apagada durante el resto del duelo, ha dado un paso al frente –en un precioso ten con ten con su excompañera Maddi Aalla– para dejar a las de «Haito» Rodríguez compuestas y sin los merecidos puntos tras su espectacular brega.

Dando la cara desde el principio

El primer gol, luego de un minuto de imprecisiones, ha sido obra de Ainhoa Hernández, pero el cuadro andaluz no ha tardado en darle la réplica con un parcial de 0-3. En todo caso, tras un comienzo tan atolondrado, las zuazotarras han conseguido aguantar el primer tirón de su rival, sobre todo por la capacidad de encontrar a la extremo Anne Erauskin y el tino de Maddi Bengoetxea desde la línea de siete metros. Asimismo, Maddi Aalla ha empezado a tocar algún balón y, lo más importante, se ha empezado a cortar el sinnúmero de balones perdidos de los primeros minutos.

Más aún, valiéndose de una doble exclusión de las internacionales Paula García y Sole López, las de «Haito» Rodríguez han conseguido igualar el marcador, 8-8, aunque no voltearlo, algo que no ha sucedido hasta el minuto 22, momento en el que a la contra las vizcainas se han adelantado 11-10 por mediación de Estibaliz Velasco, en un momento de nueva superioridad numérica local, luego de la segunda exclusión de Sole López.

El Rincón Fertilidad Málaga se ha visto obligado a pedir tiempo muerto, entre otras cosas porque el centro defensivo del 6-0, compuesto por June Loidi y Naia Puigbó, ha sabido frenar las acometidas de Arderius y compañía. Las andaluzas han sobrevivido a base de los rechaces que Paula García ha capturado y mejorando su 6-0 atrás, aunque la inciativa, en esos minutos finales de la primera mitad, ha pertenecido a Zuazo por completo.

Una exclusión de Pyuigbó ha facilitado el empate a 13 visitante, pero las de Barakaldo han aguantado este último tirón, y una parada de Maddi Aalla ha propiciado el postrero 14-13, anotado al borde del pasivo por la central asturiana Mada Fernández-Agustí, a tres segundos del descanso.

Duelo de extremos

Estibaliz Velasco se ha erigido en la principal goleadora del comienzo del segundo tiempo, con Sara Bravo y Sole López atacando a su vez a Maddi Aalla desde los extremos. Ambos conjuntos han salido, pues, decididos ha buscar la anchura del campo, sabedoras las jugadoras de que las dos porteras –«Diva» Fernandes en lugar de Merche Castellanos en el bando malagueño– son vulnerables por alto al ser más o menos menudas.

Zuazo ha debido superar la traba adicional de la retirada de Alba Sánchez, que se ha llevado la peor parte después de una penetración que ella misma ha llevado a cabo. sin poder escaparse, pero las de «Haito» Rodríguez han seguido manteniendo una renta que ha ido oscilando entre uno y dos goles durante buena parte de la segunda mitad, jugando con bastante paciencia en el ataque posicional.

Superado el segundo parcial de la reanudación, Espe López ha protagonizado un parcial de 0-3, con el que el rincón Fertilidad Málaga se ha vuelto a adelantar, 20-21, provocando además la exclusión de Mada Fernández-Agustí. Zuazo ha igualado por medio de June Loidi, preludio de una sequía goleadora que ha parado el partido con empate a 21 hasta que, al finlo del tercer parcial, Mada Fernández-Agustí ha anotado el 22-21 rozando la falta en ataque.

Con el regreso de Alba Sánchez tras recibir el «agua milagrosa», Zuazo se ha escapado con sendos goles de Anne Erauskin y Estibaliz Velasco, lo que ha obligado al técnico Jesús Gallardo a pedir tiempo muerto; con 24-21, ha empezado a ver en serio riesgo la suerte del partido de Laesarre. Sendos goles de Silvia Arderius y Paula García han vuelto a arrimar a las andaluzas, 24-23, justo después del parón, al tiempo que un gol a la contra de Espe López ha instalado la igualada a 24, siendo esta vez Joseba Rodríguez el encargado de pedir tiempo muerto, ya dentro de los diez minutos finales.

El momento de Paula García

Nuevamente mediante Estibaliz Velasco, Zuazo ha vuelto a tomar ventaja en el arranque del penúltimo parcial. sin embargo, dos goles de Paula García y una gran parada de Anne Erauskin de Merche Castellanos han devuelto la ventaja a las malagueñas, que además han endurecido aún más su trabajo defensivo, culminado con una extraordinaria vaselina de la mentada Paula García para encender las alarmas a menos de cinco minutos para el final: 25-27.

La alerta ha pasado a color rojo demoníaco cuando, luego de otro ataque infructuoso de Zuazo, la joven lanzadora Rocío Rojas, que hasta el momento final se ha ido topando con Maddi Aalla, la ha superado con un fuerte tiro en apoyo para elevar el 25-28 y, a menos de tres minutos, obligar a «Haito» Rodríguez a un tiempo muerto a la desesperada.

Para más inri, Merche Castellanos, como es usual en ella, ha elevado su nivel en los minutos de la verdad, y unos siete metros provocados por Arderius los ha transformado Paula García para coronar su perfecta recta final, elevando un 25-29 ilevantable que ha derivado en el definitivo 27-30, después de más de 50 minutos de partido en el que Zuazo ha tenido en jaque a una de las más firmes candidatas al título liguero.

Bartók deja Bidasoa-Irun

En lo que respecta a los representantes vascos de la Liga Asobal, el Club Deportivo Bidasoa y el jugador húngaro Donát Bartók (Szeged, 1996) han llegado a un acuerdo para resolver la vinculación que unía a ambas partes, según ha anunciado este miércoles la entidad irundarra. El lateral derecho firmará por el Kadetten Schaffhausen suizo para año y medio, hasta el 30 de junio de 2022.

Donát Bartók llegó a Irun hace casi un año, el 24 de enero de 2020, procedente del TBV Lemgo Lippe de la Bundesliga. Firmó hasta 2022, pero a pesar de sus condiciones no ha rendido según lo esperado en el Bidasoa-Irun.

A través de un comunicado, la entidad de Irun le ha agradecido a Bartók «la implicación y el compromiso» y le ha deseado «lo mejor en su futuro deportivo y personal».

Por otro lado, Bidasoa-Irun ha disputado su primer choque a mistroso mientras se disputa el Mundial de Egipto. Los pupilos de Jacobo Cuétara se han impuesto por 27-29 en la cancha del Bada Huesca frente a la escuadra oscense.