Arnaitz Gorriti

Dinamarca y Hungría pasan por encima de las selecciones asiáticas en el Mundial

Bahrein y Qatar han sido las víctimas propiciatorias de los dos gallos del grupo II de la Main Round, mientras que España y Hungría han adoptado ese mismo papel dominante para el grupo I de esta segunda fase. Brasil pierde comba y Argentina supera a Japón para seguir en la pelea.

Mikkel Hansen, satisfecho tras su partidazo ante Qatar, a la que ha batido la selección danesa con 8 goles de su estrella. (Mohamed ABD EL GHADY / AFP PHOTO)
Mikkel Hansen, satisfecho tras su partidazo ante Qatar, a la que ha batido la selección danesa con 8 goles de su estrella. (Mohamed ABD EL GHADY / AFP PHOTO)

Los grupos I y II de la Main Round han vivido este jueves su bautismo de fuego, y aunque todavía quede mucha tela que cortar, por no hablar de las sorpresas que pudieran saltar en los cruces, todo apunta a que Hungría y España se van a disputar la primacía del grupo I mientras que en el II Dinamarca y Croacia van a partir la pana.

En estos casos, ver qué selecciones van a pelear por pasar aunque sea en cuarta plaza suele ser también muy interesante, como en el caso de Argentina, que ha ganado muchos enteros tras derrotar por 24-28 a Japón, con 10 goles del lateral del Cuenca Fede Pizarro. Los entrenados por Manolo Cadenas han llegado a ir ganando por 13-20, pero en los últimos minutos los «Gladiadores» de la albiceleste han preferido guardar fuerzas para lo que les queda de segunda fase.

Mientras, en este grupo II, aparte de lo llevado a cabo por Argentina, Croacia y Dinamarca se han paseado en sus partidos contra las potencias asiáticas. Los croatas no han encontrado rival en Bahréin, que ha cñlaudicado por un claro 28-18. La selección arlequinada ha arrancado con un 8-2 favorable y en adelante se ha paseado, un paseo similar al que ha podido disfrutar la selección danesa, que se ha desembarazo de Qatar con un esclarecedor 32-23, hablando bien poco en favor de un seleccionado que en el Mundial que organizó allá por 2015 en su tierra alcanzó la medalla de plata, llegando a tutear a la campeona Francia en la finalísima y dejando a potencias como Polonia fuera de combate en el camino. Ante una Dinamarca con Mikkel Hansen desatado, autor de 8 dianas, no ha podido hacer nada.

Con Dinamarca y Croacia a punto para disputarse el primer lugar, habrá que ver si la selecciín danesa es capaz de superar a Argentina o si los sudamericanos consiguen arañar algún punto camino de los cruces

Alerta roja para Brasil

En el grupo I, quien no parece tenerlo fácil para llegar a los cruces es Brasil. Su derrota por 29-23 ha venido precedida por la lesión en la rodilla del lateral Jose Toledo. A todo eso hay que unir la solidez de la escuadra magiar, invicta hasta la fecha y que se ha deshecho de su rival gracias a la efectividad de su pivote titular Bence Banhidi, el central Mate Lekai o al joven lateral Dominik Mathe.

Luego del 16-11 con el que ha terminado la primera mitad, el combinado centroeuropeo ha llevado la batuta del partido sin dejar acercarse a una «Verde Amarelha» que se queda con un solo punto y buscará poco menos que un milagro el sábado ante Alemania.

Una Alemania que también está con el agua al cuello, o casi. Luego de que Uruguay, como era de prever, ha caído de paliza ante Polonia por 16-30, los pupilos de Alfred Gislason ocupan la cuarta plaza del grupo I con solo dos puntos, y tendrán un partido con aspecto y sabor de trampa ante Brasil, luego de su derrota ante la selección española por 32-28.

Tras alcanzar el descanso con un adverso 16-13, los zurdos Kai Hafner y Timo Kastening han volteado el partido hasta adelantarse 22-25 mediada la segunda parte. Con el cambio en la portería y el ajuste de la defensa 6-0, para desgracia de la selección teutona, los de Jordi Ribera le han endosado un parcial de 6-0 en ocho minutos de sequía goleadora alemana, mientras que Ángel Fernández ha ido metiendo desde su extremo izquierdo cada balón que le ha llegado para el triunfo final hispano.