Manex Altuna

Un gol de Núñez en el descuento mete al Athletic en la siguiente ronda de Copa (1-2)

El equipo de Marcelino ha tenido que sufrir para sellar el pase a los octavos de final y ha remontado en la segunda mitad el gol inicial del Ibiza. Raúl García tras el descanso y Núñez en el descuento han marcado los tantos.

Raúl García ha marcado el gol del empate en Ibiza. (@AthleticClub)
Raúl García ha marcado el gol del empate en Ibiza. (@AthleticClub)

Este Athletic de Marcelino tiene aroma de campeón y sabe soltar un golpe certero cuando está contra las cuerdas. El conjunto rojiblanco estará en los octavos de final tras sufrir mucho para superar al Ibiza en su estreno en la Copa.

Estaban advertidos de que era un rival complicado y desde el inicio así lo han ratificado los locales adelantándose en el marcador aprovechando un error defensivo. Obligado por el resultado, Marcelino ha tenido que tirar de los titulares que han respondido empatando nada más entrar. Raúl García ha anotado en un córner sacado por Muniain. Después han anulado un gol al Ibiza y se han producido varias jugadas polémicas en ambas áreas. El Athletic ha sufrido en el tramo final, pero en el descuento ha aparecido Núñez para enganchar un centro de Lekue y meter al Athletic en la siguiente ronda de Copa.

Pasillo de honor y rotaciones

Marcelino ha introducido hasta ocho cambios con respecto a la final de la Supercopa. Tan solo han repetido Yeray, Vencedor y Balenziaga. El lateral de Zumarraga se ha estrenado arrancando como capitán un partido. El once ha estado marcado por la juventud al contar con Ezkieta en la portería, Lekue en el lateral derecho con Núñez y Yeray de centrales, Vesga con Vencedor en medio campo y Berenguer y Morcillo a las bandas.

En ese 1-4-4-2 habitual del técnico asturiano en la punta de ataque ha contado con Villalibre y Oihan Sancet. Sopresa con la posición del navarro que con Garitano ha jugado sobre todo en la media punta y en alguna ocasión partiendo desde la banda. En categorías inferiores también había jugado más retrasado en la medular, pero esa posición era inédita para él.

Enfrente un Ibiza imbatido en lo que va de temporada que ha salido con el central bilbaino Rubén González Alves de inicio al igual que Javi Lara, ex del Eibar. El conjunto local ha realizado un pasillo de honor antes de empezar mientras sonaba por la megafonía el himno rojiblanco.

El Athletic ha salido apretando arriba y el viento ha complicado un par de centros de Villalibre y Berenguer. Parecía que el equipo estaba concienciado, pero un error de Vencedor en un pase hacia atrás ha propiciado el tanto del Ibiza en el minuto 11. Javi Pérez ha soltado un potente disparo desde fuera del área ante la pasividad de la defensa que se ha colado en la portería de Ezkieta.

Unos intentos de combinaciones entre Sancet y Villalibre arriba y algún córner, pero el equipo rojiblanco no conseguía generar peligro. Un tiro desviado de Vesga en el minuto 23 ha sido la primera aproximación. El Athletic no encontraba su sitio ni conseguía imponerse, mientras el Ibiza se sentía cada vez más cómodo. Como muestra un golpeo de Javi Lara moviendo el balón de un costado a otro.

Antes del descanso Lekue ha protagonizado la mejor acción rojiblanca metiéndose hasta la cocina con un regate, pero no ha encontrado rematador y la jugada ha acabado con un tiro de Morcillo. Sin embargo, el equipo local ha tenido la más peligrosa tras sacar en corto un córner y despistar a la zaga bilbaina que ha dejado sin marcas el costado derecho. Por fortuna el atacante del Ibiza estaba en fuera de juego.

Cambios para dar la vuelta

Marcelino no ha esperado y ha metido a Muniain y Raúl García al inicio de la segunda mitad. Sancet, que no lo ha hecho mal de segundo delantero, y Morcillo, que apenas había participado, han sido los damnificados.

El Athletic ha salido con algo más de agresividad en las disputas y el capitán ha metido un balón en profundidad en su primer toque. Prácticamente en la siguiente, ponía el empate para Raúl García en un córner. Los dos cambios han sido decisivos para igualar la contienda y empezaba otro partido.

El equipo ha dado un paso adelante y Muniain ha tenido otra opción en una falta desde la frontal. Williams ha entrado a la hora de partido por Villalibre. Parecía que el Athletic había cambiado el chip, pero un patadón de Berenguer que ha acabado en córner servía al conjunto local para marcar. Sin embargo, el árbitro ha anulado el gol por fuera de juego posicional de Sibo por molestar a Ezkieta.

Buen susto para los rojiblancos que han reculado y se han visto perdidos durante unos instantes. Marcelino se ha percatado y ha puesto a Dani García y Yuri en el campo. Así todo, el partido ha enloquecido y se han producido jugadas polémicas en ambas áreas. El árbitro no ha pitado un penalti por falta sobre Williams y el Ibiza ha reclamado una mano de Yuri. 

En el conjunto local ha entrado Ekain Zenitagoia y en la primera ocasión que ha tenido ha puesto en aprietos a Ezkieta con un zurdazo. En el tramo final el Ibiza se estaba imponiendo y haciendo sufrir al Athletic, pero con el tiempo reglamentario cumplido Unai Núñez se ha encontrado un centro de Lekue y lo ha rematado a las redes.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.