NAIZ

Cierre municipal total y encuentros de cuatro personas, sin adelanto horario en la CAV

El LABI ha optado por no adelantar el horario de cierre de actividades tras el veto estatal. Las nuevas restricciones consistirán en el cierre perimetral municipal total y la reducción de los encuentros a cuatro personas, salvo convivientes. Estas medidas, en principio, se revisarán en tres semanas.

El cierre nocturno no se adelanta, en la imagen la Parte Vieja donostiarra esta semana. (Gorka RUBIO | FOKU)
El cierre nocturno no se adelanta, en la imagen la Parte Vieja donostiarra esta semana. (Gorka RUBIO | FOKU)

La CAV cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en 'zona roja'. «La evolución epidemiológica es preocupante. No es momento para la relajación. Euskadi se encuentra en el nivel 5 de incidencia», ha señalado la consejera de Salud Gotzone Sagardui tras la reunión.

Finalmente, no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro, Salvador Illa, el pasado miércoles establecer el toque de queda a las 20.00. Algo que Sagardui ha lamentado. «Reduce nuestra capacidad de intervención». En ese sentido, ha lamentado que se haya «perdido una oportunidad» de adoptar nuevas medidas acordadas entre todas las comunidades autónomas «para provocar un efecto cortocircuito» sobre la situación de incremento de casos en el conjunto del Estado.

Sagardui ha destacado que «se ha constatado que esta medida ha tenido buenos resultados» en los departamentos franceses en que se ha adoptado y ha insistido en lamentar que se vean «condicionados por esta limitación». Ante ello, ha explicado que se guiarán por tres criterios. El primero es que, «en la medida en que la curva de contagios sea ascendente, y ahora lo es, es imprescindible seguir implementando medidas orientadas a cambiar esa tendencia».

En segundo lugar, ha dicho que «es necesario actualizar, poner en valor y reafirmar el impacto preventivo de las medidas que ya están en vigor», y por último, ha subrayado que se deben «incorporar nuevas medidas con una perspectiva gradual, en función de los diferentes escenarios de escalada o desescalada de casos que puedan producirse».

Basándose en estos crterios, Sagardui ha confirmado que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no podrán entrar ni salir del municipio de residencia, salvo para las actividades permitidas como acudir al puesto de trabajo. Actualmente están confinadas las localidades con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, restricción que se extiende a todos los municipios a partir de este próximo lunes. Además ya no se podrá desplazar al municipio colindante.

«El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación», ha manifestado.

Las nuevas medidas también afectan a los encuentros sociales, que se limitan a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes, en lugar de las seis decretadas hasta la fecha. «Buscamos reducir la onda expansiva que, en la transmisión de contagios, tienen los encuentros entre personas fuera de la burbuja de convivencia habitual».

En lo que respecta a la hostelería, las localidades con una tasa de incidencia igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes deberán cerrar los establecimientos de hostelería y restauración. Los bares y restaurantes podrán vender siempre que sea para llevar. Es decir, los locales ubicados en municipios que no estén en ‘zona roja’ podrán permancer abiertos en las misas condiciones que hasta ahora.

El decreto se publicará mañana, sábado, y entrará en vigor el 25 de enero a las 00.00. Las medidas se revisarán en 20 días, aunque Sagardui ha matizado que el LABI hará un seguimiento de la situación en cada momento.

«Menos movilidad y menos contacto social, esa es la clave»

En resumidas cuentas, incluyendo las medidas anteriores y las anunciadas este viernes, las principales medidas en aplicación en la CAV es el cierre perimetral total y el cierre perimetral municipal; la limitación de movilidad nocturna de 22.00 a 06:00 horas; el horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas y aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2.

También habrá aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales; limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales; horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20.00 y las 06:00. «Menos movilidad y menos contactos sociales. Esta es la clave de esta modificación del Decreto. Es la clave en este momento y en los próximos meses. Con este compromiso compartido, la esperanza tiene futuro», han finalizado Sagardui.

Maddalen Iriarte: «Solo medidas restrictivas»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha valorado el anuncio del LABI y ha criticado que «solo se han adoptado medidas restrictivas».

Frente a ello, ha subrayado que «son necesarias medidas dirigidas a fortalecer el sistema sanitario, intensificar el proceso de vacunación y, asimismo, tomar medidas para proteger a los sectores más afectados como los hosteleros, los comerciantes y las personas que están en ERTE».