
El cineasta ucraniano Vadim Perelman, que empezó su carrera en Hollywood con ‘Casa de arena y niebla’ (2003) y ‘La vida ante sus ojos’ (2007), de vuelta al viejo continente llama la atención con esta coproducción basada en el relato corto de Wolfgang Kohlhaase, ‘Invención de un lenguaje’, donde se utiliza el recurso idiomático como metáfora de las enseñanzas surgidas del puro instinto de supervivencia humano.
La película se apunta en cierto modo a la tradición del cine bélico británico, capaz de combinar el humor con la violencia de la guerra, o la corriente desdramatizadora iniciada por Jerry Lewis con su obra maldita ‘The Day the Clown Cried’ (1972), y continuada por Roberto Benigni con ‘La vida es bella’ (1997), pero sin llegar al estilo paródico de Taika Waititi en ‘Jojo Rabbit’ (2019).
‘El profesor de persa’ (2020) cuenta con un extremo duelo interpretativo entre el actor argentino francófono Nahuel Pérez Biscayart y el alemán Lars Eidinger, quienes consiguen representar la anomalía que supone la amistad entre un prisionero y un oficial alemán del campo de concentración. Concretamente, el que vemos en esta ficción está inspirado en el de Natzweiler-Struthof.
El protagonista es el belga Gilles, detenido por los nazis durante la ocupación en 1942. Para salvar la vida niega ser judío y se hace pasar por persa, lo que explicaría el estar circuncidado. Pero su instintiva estrategia de supervivencia se complica cuando el oficial al cargo de la cocina le pide que le enseñe farsi, ya que su sueño cuando acabe la contienda es viajar a Teherán, donde vive su hermano, para montar un restaurante. El rebautizado como Reza apenas sabe unas palabras sueltas aprendidas de un libro canjeado con otro prisionero a cambio de medio bocadillo, y utilizará su retentiva para inventar palabras y recordarlas.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange

