Jon Ormazabal

Mariezkurrena abre las costuras a la política deportiva de Baiko (10-22)

Partidazo del zaguero de Berriozar que, junto a un fresco y acertado Altuna, han pasado por encima de Olaizola II-Rezusta.

Altuna y Mariezkurrena han hecho mucha pareja en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Altuna y Mariezkurrena han hecho mucha pareja en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena han terminado con la imbatibilidad de Aimar Olaizola y Beñat Rezusta, y no de cualquier manera, pues han pasado por encima (10-22) de la gran apuesta de Baiko para este Parejas, en el primer partido en el que se han mezclado los pelotaris de cada empresa.

No es más que un partido de los 14 que cada pareja debe afrontar en este maratón de campeonato, pero también era el primero en el que Jon Mariezkurrena se tenía que enfrentar a una pareja de su antigua empresa y no una cualquiera, sino la compuesta por Aimar Olaizola y Beñat Rezusta, el recurso de urgencia con el que la promotora de Bilbo y Aspe trataron de equilibrar sus fuerzas. Lo dicho, no es más que un partido, pero la forma en la que el zaguero de Berriozar ha dominado al de Bergara en un frontón como el de Bilbo, donde se deciden gran parte de las txapelas de la actualidad, seguro que ha hecho retorcerse a los ideólogos de una operación, un cambio de cromos, en el que Aspe parece salir fortalecido.

A pesar de que Zabaleta le sometiera, ya el lunes en Azpeitia, otro frontón grande y de mucha altura, Jon Mariezkurrena dejó una grata sensación al osar tutear al de Etxarren y hoy, ante un Beñat Rezusta incapaz de someterle salvo en contados pelotazos, el joven zaguero navarro ha dado toda una exhibición de poder, enseñándole constantemente la espalda a uno de los dominadores de la zaga en los últimos años. Mariezkurrena ha gozado todos los pelotazos y, salvo un par de pelotas con la zurda que se le han marchado arriba, un saque sin demasiada historia y un pelotazo desde atrás que, en su empeño de soltarle a cada pelota, se le ha escapado a la contracancha, ha mandado en la cancha.

Altuna, disfrutando

Y, al contrario que en el Izarraitz, donde le faltó algo más de  acierto, Jokin Altuna ha acompañado perfectamente la labor de desgaste de su zaguero. Son muy pocas las ocasiones en las que el amezketarra ha podido jugar con el viento tan a favor, con el peloteo tan dominado y hoy ha gozado en el Bizkaia. Fresco de ambas manos y con oportunidades que no se le presentan muchas veces, ha hecho mucho daño a un Aimar Olaizola totalmente superado que apenas ha podido entrar en juego. El de Goizueta no ha podido hacer un solo tanto de aire, lo que muestra a las claras las pocas opciones que le ha dado Mariezkurrena.

Así las cosas, el partido ha adolecido de falta de la emoción que se le presuponía entre dos parejas llamadas a luchar por los dos preciados primeros puestos. Los de Aspe se han adelantado 0-6 y 2-9 y luego no han tenido ningún problema para gestionar una renta que incluso han ido ampliando hasta el 10-22 final.

 

Ficha del partido:

Olaizola II-Rezusta: 10

Altuna III-Mariezkurena II: 22

Pelotazos: 439. Duración: 51,42 minutos. Marcador: 0-6, 2-6, 2-9, 3-9, 3-12, 5-12, 5-16, 7-16, 7-17, 8-17, 8-21, 10-21, 10-22. Saques: 1 Olaizola II y 1 (1 falta) Altuna III. Tantos: 3 Olaizola II, 11 Altuna III y 3 Mariezkurrena II. Errores: 1 Olaizola II, 4 Rezusta, 2 Altuna III y 3 Mariezkurrena II. Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Parejas disputado en el Bizkaia de Bilbo.