NAIZ

Plácet municipal para que la clínica del IMQ de Deustu levante otra planta

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto para que la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) situada en Deustu, dentro del ámbito de Zorrotzaurre, recrezca en una planta sobre las seis alturas actuales para destinarla a usos hospitalarios.

Imagen de archivo de la clínica del IMQ en Deustu.
Imagen de archivo de la clínica del IMQ en Deustu.

Con los votos a favor de los ediles del Gobierno municipal PNV-PSE y del PP, y las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el Pleno ha aprobado definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para propiciar que la clínica privada de IMQ gane una nueva planta, de 3.900 metros cuadrados.

El Consistorio bilbaino dio luz verde de forma inicial a este proyecto en febrero de 2019, después de que el IMQ renunciara a edificar en la zona una nueva torre de 14 alturas, como era su intención original.

El concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que en su día, cuando se construyó la clínica de Zorrotzaurre, no se ejecutaron las plantas cuarta y quinta de sótano, como estaba inicialmente proyectado, por lo que IMQ ha decidido trasladar a la superficie del edificio la edificabilidad que tenía pendiente de aprovechar.

Con los 3.900 metros cuadrados de la nueva planta, IMQ «agota» las unidades de aprovechamiento que tiene pendientes.

«Edificabilidad exagerada»

EH Bildu se ha mostrado en contra de la «edificabilidad exagerada» que se está aprobando en el área de Zorrotzaurre, con el aumento de una planta en la clínica de IMQ y los nuevos edificios de viviendas proyectados frente a ella, en la rotonda del puente de Euskalduna, lo que, según el edil Asier González, puede conformar en la zona un «nuevo Benidorm».

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, se ha mostrado de acuerdo con el aumento de una planta de hospitalización en la clínica, aunque ha considerado que el Consistorio no ha actuado adecuadamente en cuanto a la proporción de equipamientos públicos y privados en la zona, por lo que su grupo se ha abstenido.

El concejal del PP Gabriel Rodrigo ha indicado que su grupo está a favor de la modificación porque el proyecto, que aumentará de 18.000 a 22.000 los metros cuadrados edificados en la clínica de IMQ, «no tiene nada que ver» con la idea inicial de esta entidad de construir una nueva planta y, además, levantar un nuevo edificio de 14 alturas, lo que «suscitó una polémica vecinal» por la afección que ello causaba en el entorno.