Varios niños y niñas observan el pebetero encendido en recuerdo de Yolanda González. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Varios niños y niñas observan el pebetero encendido en recuerdo de Yolanda González. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Agustín Goikoetxea

Denuncian la impunidad de los fascistas que mataron hace 41 años a Yolanda González

Un centenar de personas ha participado este domingo en Deustuibarra en el homenaje a Yolanda González, a quien ultraderechistas secuestraron, torturaron y mataron hace 41 años en Madrid. Se ha denunciado la impunidad del fascista Emilio Hellín Moro, ahora perito de Cristina Cifuentes.

Los y las vecinas de la Ribera de Deustu no olvidan a Yolanda González Martín, la joven que marchó a estudiar y trabajar a Madrid, donde por ser vasca y de izquierdas se convirtió aquel 1 de febrero de 1981 en un blanco fácil para el grupo de ultraderechistas que capitaneaba el militante de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE).

Un año más, se han reunido en la plazuela que lleva su nombre para homenajearla y denunciar la impunidad de la que gozan los fascistas. Han destacado que, precisamente en los últimos días, han conocido que quien fuera condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) es perito de la defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el 'caso Máster'. El ultraderechista, que cambió su identidad tras cumplir 14 años años de la condena, ha sido asesor habitual de la Guardia Civil y la Policía española, también de la Ertzaintza.

Representación política

Como viene siendo habitual en los últimos años, ediles de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en el Consistorio bilbaino han participado en el sencillo acto, en el que también ha estado presente la directora de Víctimas del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando. La cita ha comenzado al son de la txalaparta, a la que ha seguido el aurresku y la ofrenda floral ante el mural que recuerda a González. Después del último homenaje, un 23F, fue atacado con pintadas fascistas que el vecindario tardó pocas horas en hacer desaparecer para mejorarlo aún más.

Tiempo para la música con la interpretación del 'Txoria txori', antes de que otro vecino, guitarra en mano, recorriese en una canción la vida de la joven que tan profunda huella dejó en ese barrio obrero a orillas del Ibaizabal. Asier, hermano de Yolanda, se ha encargado de cerrar el acto, agradeciendo el homenaje anual y el cariño hacia su familia a pesar del tiempo transcurrido.

El martes en Madrid, en los jardines que llevan su nombre, tendrá lugar otro homenaje a Yolanda González.