Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado este miércoles un escrito en el que se comprometen a no pactar con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas del 14 de febrero.
«Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC», se lee en el escrito difundido en Twitter por Catalans per la Independència, colectivo que lo ha impulsado.
A petició de Catalans per la Independència @CATxIND @LauraBorras en representació de @JuntsxCat @mariadolorsa en representació de @cupnacional @Ormellix en representació de @PrimariesCat @angelschacon en representació de @Pdemocratacat i @sergisabria en representació de pic.twitter.com/9j7mdqKRen
— Catalans Per la Independència (@CATxIND) February 10, 2021
Los partidos firmantes han confirmado este compromiso.
Firman el texto la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella.
Catalanes por la Independencia se define en sus canales como una «nueva asociación desvinculada de todos los partidos políticos y otras entidades que tiene un objetivo claro: crear y participar en acciones que mantengan y aumenten el espíritu de lucha activa para lograr la independencia».
La organización, creada por exdirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), lleva a cabo una campaña con el lema «Ni un vot enrere» («Ni un voto atrás»).
Su presidenta, Maria Mas, ha señalado en un mensaje recogido por Vilaweb, que «todas las acciones que ayuden a visualizar la utilidad de llenar las urnas de votos independentistas y cerrar el paso al gobierno al PSC, con el retroceso del camino hacia la independencia que ello supondría, pueden estimular al electorado a la participación».