NAIZ

El juez Garrido pide perdón a los epidemiólogos y reconoce su labor

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV Luis Ángel Garrido ha pedido perdón por haber «ofendido» a los epidemiólogos y ha reconocido su labor en la actual pandemia del covid-19.

Luis Ángel Garrido, en una imagen de 2015. (CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL)
Luis Ángel Garrido, en una imagen de 2015. (CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL)

Después de que la semana pasada realizara comentarios despectivos hacia ese colectivo, el juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, Luis Ángel Garrido, ha pedido perdón por haber «ofendido» a los epidemiólgos y ha hecho un reconocimiento de su labor ante el coronavirus.

Garrido ha entonado este ‘mea culpa’ en el mismo escenario en el que realizó esos comentarios despectivos, es decir, en la tertulia de Radio Popular en la que suele participar. En concreto,  cuestionó la formación de los epidemiólogos la víspera de emitir el auto que anulaba el cierre de los establecimientos de hostelería también en los municipios ubicados en ‘zona roja’ por alta tasa de contagios. El magistrado criticó las medidas anticovid y a los epidemiológicos, a quienes calificó como «médicos de cabecera que han hecho un cursillo».

En su intervención de ese momento, el juez señaló que «en el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada’. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. O incluso antes en los países árabes».

Además, se daba la circunsancia de que en el ámbito jurídico, está terminante prohibido hacer declaraciones sobre los casos que se abordan.

Ante el revuelo que generaron sus declaraciones, Garrido tuvo que salir al paso en un primer momento para asegurar que no era un negacionista y aseguró que eran «gajes del oficio».

«Consciente del malestar generado»

Una semana después, Garrido ha dado lectura a unos párrafos en los que ha asegurado que es «consciente del malestar que han generado» sus palabras entre el colectivo médico.

«Quiero pedir perdón. Entiendo que los sanitarios epidemiólogos se hayan sentido ofendidos por una expresión desafortunada» y que «no se corresponde» con lo que realmente piensa, ha dicho.

Garrido ha asegurado reconocer la acreditada formación «de esos profesionales y su importante labor especialmente en la situación actual de pandemia».