
A propuesta de PNV y PSE y el apoyo de prácticamente del resto del arco parlamentario y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y Vox, Manu Lezertua ha sido reelegido este jueves para continuar en el cargo de Ararteko durante los próximos cinco años. Nacido en Bilbo en 1957, antes de ser defensor del pueblo de la CAV desde 2015 ejerció como abogado del Gobierno de Lakua y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Licenciado en Derecho, fue también asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa. Hoy no ha estado presente en el pleno.
Es la primera vez en la historia que un candidato a Ararteko obtiene el voto favorable de la izquierda independentista. EH Bildu, que en 2015 presentó una candidatura alternativa a la de Manu Lezertua, ha votado a favor en el pleno de este jueves. Fuentes del grupo, consultadas por NAIZ, han afirmado que consideran que el Ararteko ha realizado una buena labor durante estos cinco años, demostrando que ha actuado con independencia, trabajando por encima de los intereses políticos y de las presiones, a pesar de que en algunos momentos se le haya tratado de menospreciar desde distintos poderes que no admiten las críticas.
Defensa de los derechos
Desde EH Bildu ven con buenos ojos el trabajo que en favor de los derechos sociales ha hecho Manu Lezertua durante su primer mandato y alaban su vocación de servicio público. De ahí que por primera vez se hayan pronunciado a favor de la elección de un candidato. Sin embargo, desde este grupo se critica la forma de presentación de su candidatura, sin ningún intento de buscar un acuerdo, y que a Lezertua se le imponga un equipo en base a intereses partidistas de quienes le proponen.
En 1989, cuando fue nombrado el primer Ararteko de la CAV, Juan San Martín, Herri Batasuna no participaba en la actividad del Parlamento autonómico. Tampoco su sucesor, Xabier Markiegi, fue votado por este sector político. Iñigo Lamarca fue designado en 2004 con el voto nulo de Sozialista Abertzaleak, mientras que su reelección en 2009 se produjo con la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar se abstuvo y EA no participó en la votación.
En esta ocasión, PNV y PSE han presentado la candidatura a la reelección de Manu Lezertua y, desde el primer momento, el grupo PP+Cs anunció su apoyo por considerar que la gestión durante el quinquenio de su primer mandato ha sido «razonablemente buena».
Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido en la votación en protesta por la forma en la que se ha realizado la propuesta, de forma unilateral desde los partidos del Gobierno y sin ningún tipo de consulta con los grupos de la oposición.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
