NAIZ
Teherán

‪Irán supedita la negociación con EEUU sobre el acuerdo nuclear al fin de las sancione‬s

El acercamiento entre Irán y EEUU para retomar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 ha comenzado con mucha cautela por ambas partes. Mientras Teherán pide la retirada de sanciones, Washington exige que cesen las acciones «desestabilizadoras» en Oriente Medio.

Autoridades iraníes visitando la Instalación de Conversión de Uranio de Fordo, el 28 de enero. (AFP)
Autoridades iraníes visitando la Instalación de Conversión de Uranio de Fordo, el 28 de enero. (AFP)

Después de que Washington ofreciera reiniciar negociaciones sobre la cuestión nuclear, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado este viernes que el primer paso que tiene que dar Estados Unidos es levantar «incondicional y eficazmente todas las sanciones».

«EEUU levanta incondicional y eficazmente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por Trump. Luego, nosotros revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas», ha indicado en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif ha incidido en que es un proceso «simple»: «comprometerse, actuar y reunirse», dando a entender que Irán exige medidas claras de Washington antes de volver a entablar conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 y regresar a sus compromisos.

El acuerdo, suscrito entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania), se encuentra muy debilitado desde que en 2018 el Gobierno de Donald Trump decidiera retirar a su país del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán.

Biden habla de «actividades desestabilizadoras»

Horas más tarde, Joe Biden ha dicho que, aunque EEUU está dispuesto a «negociar» con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo de 2015, es necesario que también se afronten «las actividades desestabilizadoras» de Teherán en Oriente Medio.

Biden ha comentado el tema durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra en formato virtual, su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras su investidura como presidente de EEUU.

«Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán. También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán –ha añadido–, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos».
 
Israel sigue rechazando el diálogo

Previamente, Israel ha vuelto a pronunciarse en contra de la posibilidad de que EEUU vuelva al acuerdo nuclear con Irán.

En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que «volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear», asegurando que las autoridades israelíes están en contacto con EEUU respecto a este tema.