Netflix incorporará a su catálogo ‘Black is Beltza’, abriéndole una ventana al mundo

La película de animación ‘Black is Beltza’, de Fermin Muguruza, podrá verse en pantallas de todo el mundo a partir del próximo 26 de marzo, cuando será incluida la oferta de la plataforma Netflix.

A partir del próximo 26 de marzo, las personas usuarias de Netflix en todo el mundo tendrán a su disposición una nueva producción vasca, ya que la plataforma de streaming incorporará a su catálogo el film de animación ‘Black is Beltza’, de Fermin Muguruza.

Así lo han anunciado desde los perfiles oficiales del proyecto.  

De este modo, el film que se estrenó en la 66 edición de Zinemaldia y que ha cosechado galardones y reconocimientos internacionales, podrá colarse en las pantallas de los millones de usuarios que la conocida plataforma de streaming tiene a lo largo y ancho del planeta.

Netflix cuenta con un puñado de producciones vascas en su catálogo, tales como ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia –que se convirtió en todo un fenómeno al ser una de las cintas más visionadas en esta plataforma a escala mundial–; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; o ‘Errementari’, de Paul Urkijo. También figuran en esa lista ‘Loreak’ y ‘La trinchera infinita’ (Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga), entre otras.

Para quienes prefieran no esperar, ‘Black is Beltza’ está a la venta en DVD también en la tienda de NAIZ.

Cabe no olvidar que ‘Black is Beltza’ es mucho más que la película, ya que Muguruza desarrolló toda una experiencia, que tuvo su reflejo como novela gráfica, exposiciones...   

A finales del año pasado se conocía, además, que Fermin Muguruza está inmerso ya en la que será la segunda parte, ‘Black is Beltza 2: Ainhoa’, como se recoge en el blog del proyecto.

‘Black is Beltza’ es una historia que parte de octubre de 1965, cuando la comparsa de gigantes de Iruñea, imagen típica de las fiestas de San Fermín, recibe una invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero con una prohibición de por medio: debido a las leyes de discriminación racial, los gigantes negros no podrán participar. A partir de este hecho histórico se construye el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar uno de los gigantes, que decide no volver a casa y se sumerge en los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los 60: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría, el espíritu del Che en el Congo, Argelia y su muerte en Bolivia, y todo ello con la decrépita y gris dictadura franquista como telón de fondo.

Después de pasar unos años en Cuba donde recibirá entrenamiento diverso y conocer al Che antes de su viaje a Bolivia, Manex deberá llevar a cabo una misión especial: sacar de Estados Unidos a un Black Panther que corre el peligro de muerte y llevarlo a la Habana. Para realizarla, no podrá hacer un viaje directo, pues la CIA sospecha que Cuba está implicada en este tipo de acciones incluso en su propio suelo, sino que el recorrido ha de engañar a los agentes de la Compañía que están instalados en todas las partes del mundo.

Se trata, pues, de una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad; habla de amor, de revolución y de espionaje. Siempre acompañada por una banda sonora como telón de fondo que se manifiesta de manera descriptiva y que nos transporta a la época.