
‘En memoria de las mujeres rapadas, violadas y asesinadas por el fascismo’ era una de las pancartas que se veían a mediodía de este sábado en Tafalla. La localidad ya tiene su lugar de memoria, como otros pueblos navarros en los que la represión franquista fue brutal. Este se plantea además como homenaje a todas las personas represaliadas en la localidad antes y después.
No podía faltar en el acto la intervención de Fermin Balentzia, el autor de ‘Florecica de Larraga’ en recuerdo a Maravillas Lamberto, la joven icono del horror franquista muy cerca de Tafalla.
El espacio de memoria se estructura en torno a una gran piedra de más de 13 toneladas, instalada en el barrio de La Peña-Hirigoien. En ella se han grabado algunas fechas emblemáticas de la represión, como 1521, tras la conquista de Nafarroa por Castilla.
Los mensajes demandando verdad, justicia y reparación han destacado en el sencillo acto de inauguración. Se ha bailado un aurresku junto al monolito, en el que se habían colocado la bandera navarra, la ikurriña y una enseña republicana.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
