NAIZ

El polvo procedente del Sáhara eleva la contaminación y obliga a tomar medidas

El polvo procedente del Sáhara ha provocado un aumento de la concentración de partículas. Donostia ha aconsejado no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre y la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha activado el dispositivo de gestión de episodios de contaminación atmosférica.

Dos personas haciendo deporte en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Dos personas haciendo deporte en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Donostia recomienda no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre estos días después de que la Red de Control de la Calidad del Aire de Lakua haya informado de que la concentración de partículas ha aumentado por polvo procedente del desierto del Sáhara.

Las previsiones apuntan a que partir del sábado los niveles bajarán, pero estos días la concentración de partículas es alta, ha informado este jueves el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

Por este motivo, el Consistorio recomienda utilizar el transporte público en lugar de los coches particulares, ya que los vehículos son una fuente de partículas que contribuyen a incrementar sus niveles en el aire.

Por otro lado, se aconseja especialmente a los "grupos sensibles" que eviten realizar grandes esfuerzos físicos en el exterior, esto es, a menores, personas mayores, adultos físicamente activos, y ciudadanos con problemas de asma u otras dolencias respiratorias.

Fase dos en Ipar Euskal Herria

Por su parte, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha activado la fase dos del dispositivo de gestión de episodios de contaminación atmosférica.

La alarma que afecta a Ipar Euskal Herria se ha decretado a la vista de de la degradación de la calidad del aire en razón de la presencia de partículas PM10.

Ese exceso de polución puede provocar problemas respiratorios, irritación en ojos y garganta y en algunos casos problemas en el sistema cardiovascular.

De ahí que, al igual que en Donostia, se recomiende limitar las actividades físicas y deportivas intensas en el espacio exterior.

También se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y se adoptan medidas relativas al uso del vehículo, rebajándose en 20 kilómetros/hora la velocidad permitida en carreteras.

Las nuevas limitaciones serán de 110 km/h en la A63 y A64, de 90 km/h en carreteras departamentales y de 70 km/h en las vías en las que la velocidad máxima permitida es de 90 km/h.

Hasta el final del episodio de polución se limitarán igualmente ciertas actividades industriales así como las labores de limpieza en silos agrícolas.

Llama la atención que otras instituciones vascas no hayan tomado medidas similares a las adoptadas en Donostia y en Ipar Euskal Herria, ya que, según los datos publicados en el portal World Air Quality Index, la calidad del aire no era saludable en buena parte del país.