NAIZ

Al menos 20 muertos en un ataque suicida en un restaurante de Mogadiscio

Al menos 20 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas este viernes en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en Mogadiscio.

Ataque suicida en Mogadiscio el pasado 13 de febrero. (Abdirazak HUSSEIN FARAH /AFP)
Ataque suicida en Mogadiscio el pasado 13 de febrero. (Abdirazak HUSSEIN FARAH /AFP)

Al menos 20 personas han muerto este viernes y 30 más han resultado  heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en Mogadiscio, capital de Somalia.

El ataque ha golpeado esta noche al popular restaurante Lul Yemeni, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad.

Como resultado de la fuerte explosión, un edificio próximo se ha derrumbado, y se ha tenido que activar una operación de rescate de las personas que han podido quedar atrapadas.

El servicio de ambulancias Aamin, citado por los medios locales, también ha informado de que ha habido al menos 20 muertos y 30 heridos.

El mismo restaurante fue objeto de otro ataque suicida en agosto del año pasado, en el que al menos dos personas fallecieron y una tercera quedó herida. Se trata de una zona frecuentada por  los trabajadores de la ciudad, empleados gubernamentales y personal de seguridad.

El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuido el ataque de este viernes.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Presos liberados en el ataque a una prisión

El mismo grupo ha asegurado este viernes haber liberado a cerca de 400 presos tras un ataque perpetrado en la noche del jueves por sus milicianos contra una prisión en la ciudad de Bosaso, situada en el norte de Somalia.

El ataque fue perpetrado contra la principal prisión de la ciudad, situada en la región semiautónoma de Puntlandia y que acoge a cientos de presos.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, en el lugar se registraron varias explosiones y tiroteos, si bien los milicianos lograron irrumpir en las instalaciones tras su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El comandante de la Policía de la región de Bari, Husein Alí Mohamud, ha confirmado el ataque y ha indicado que se ha saldado con al menos ocho muertos, al tiempo que ha agregado que varios de los reos fugados han sido ya capturados.

El ataque contra la cárcel de Bosaso, en la que estaban algunos de los principales miembros de Al Shabaab y el grupo yihadista Estado Islámico detenidos en el país, ha tenido lugar tras el inicio de una ofensiva militar en la región montañosa de Bari.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.