
Al menos 58 personas han muerto en el ataque perpetrado el lunes en la región de Tillébéry, fronteriza con Mali, según el Gobierno nigerino, que ha decretado un luto oficial de tres días.
El Gobierno ha indicado que dos vehículos y varios graneros fueron incendiados durante el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en la localidad de Ouallam, en la región de Tillébéry.
«Las víctimas estaban regresando ayer por la tarde del mercado rural semanal de la aldea vecina de Banibangou cuando fueron atacados los dos vehículos en los que viajaban», ha explicado la fuente gubernamental, que ha estimado que el ataque estaba planificado.
El primer ataque se produjo en la carretera hacia Chinagoder, cerca de la frontera maliense, mientras que el segundo vehículo fue atacado cuando estaba de camino hacia la aldea de Dareye-Deye.
«Las víctimas fueron al mercado para vender ganado y suministrarse con alimentos, pero los vehículos que les transportaban en el viaje de vuelta cayeron en dos emboscadas simultáneas. Los atacantes probablemente robaron a las víctimas antes de incendiar los vehículos y fugarse», ha añadido.
Los atacantes viajaban en motos y vehículos, según los testimonios recogidos en el lugar.
«Estamos hartos de contar a nuestros muertos de forma regular. Las autoridades nos prohíben circular con nuestras motos desde enero de 2020, pero son los bandidos armados los que vienen a matarnos en sus motos. Si el Estado no puede garantizar nuestra seguridad, que nos deje defendernos», ha criticado Alzouma Zakou, habitante de Ouallam y pariente de una de las víctimas.
Ouallam figura entre las localidades más sacudidas por los ataques yihadistas en los últimos años.
Entre finales de 2019 y comienzos de 2020, dos cuarteles militares en Inatès y Chinagoder fueron golpeados por repetidos ataques yihadistas que causaron entonces al menos 200 soldados.
«El legado de La Polla Récords es más presente, necesario y actual que nunca»

García Loza, la policía... y el héroe de San Mamés

Sestao acepta pagar una compensación millonaria a la empresa que limpió sin contrato

El alcalde de Artea se suma a la dinámica de relevos del PNV en ayuntamientos de Bizkaia

