Iñaki  Iriondo
Cronista político

En plena crisis, Lakua cerró 2020 acumulando 1.193 millones de euros

Tras el primer año de la pandemia, el remanente de tesorería de Lakua ha sido de 1.193 millones de euros. Es decir, a falta de unos últimos ajustes, esa es la cantidad que ha terminado acumulando entre lo que no ha gastado a lo largo del año y lo que venía teniendo guardado de ejercicios anteriores.

Presentación del proyecto de presupuestos de 2020 del Gobierno de Lakua. (IREKIA)
Presentación del proyecto de presupuestos de 2020 del Gobierno de Lakua. (IREKIA)

El avance de la liquidación de los presupuestos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a 31 de diciembre de 2020, era de 1.193.027.200 euros, según la información recién remitida por el Departamento de Economía y Hacienda al Parlamento autonómico.

Esto significa que, durante el primer año de la pandemia del covid y la grave crisis que esta ha originado, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha conseguido acumular esos 1.193 millones a pesar de la caída de la recaudación, en base a no gastar una parte de lo presupuestado para 2020 y sumarle el remanente de tesorería del pasado ejercicio.

Al cierre de 2020, en las cuentas bancarias del Gobierno de Lakua había nada menos que 2.350 millones de euros. Desde entonces, a esa cantidad se le han ido restando los pagos de facturas y subvenciones del año pasado que se hacen en el primer trimestre de este 2021. Pero también se le suman los ingresos pendientes de cobro.

Lakua: «Gestión precavida»

En su momento, fuentes del Departamento de Economía y Hacienda explicaron a GARA, tras una consulta, que una cantidad tan elevada de dinero en sus cuentas bancarias se debía a que «durante 2020 se ha emitido toda la deuda posible para tener reservas ante las eventualidades que pueden surgir».

Estas mismas fuente aseguraron que se trataba de una «gestión precavida para no tener problemas de liquidez» durante el ejercicio.

En esta misma página se puede encontrar un cuadro mostrando cuál ha sido la evolución de los remanentes de tesorería iniciales a 31 de diciembre de cada año durante toda la última década.

En cualquier caso, nunca se había acumulado una cantidad tan elevada, ni siquiera en momentos de mayor holgura económica que la actual.

Por otra parte, se puede apuntar que este remanente viene a ser prácticamente el 10% del presupuesto del Gobierno de Lakua para 2020, que según las últimas cifras disponibles ascendía a 12.144 millones de euros. El presupuesto aprobado para el presente ejercicio de 2021 es de 12.442 millones de euros.

No se agotó el fondo covid

A partir de que en marzo del pasado año se declarara la pandemia originada por el covid-19, el Gobierno de Iñigo Urkullu creó un fondo para adoptar medidas con las que hacer frente a la crisis económica, sanitaria y social. Se alimentó de partidas propias y de otras llegadas desde Madrid.

Ese fondo acabó siendo de 510,6 millones de euros. De estos, a 31 de diciembre de 2020 se habían gastado 212,8 millones. Según la información remitida por el Departamento de Economía y Hacienda al Parlamento esta misma semana, entre enero y marzo se han pagado otros 217,5 millones de euros. En total, se han gastado 430,3 millones de euros. Queda por hacer frente, por tanto, al 15,72% de la cantidad total.

En cualquier caso, el Gobierno tiene comprometidos hasta 493 millones de euros que deberá ir pagando todavía, pero aún así quedan 17,6 millones a los que no se les ha dado ningún uso.

Durante su reunión de ayer en Ajuria Enea, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le propuso al lehendakari Urkullu que «el Gobierno debe utilizar todos los medios a su alcance para paliar los efectos de la pandemia. Hasta ahora no lo ha hecho, y debe hacerlo».

Según explicó ante los medios, «eso es inaceptable en una situación de crisis como la que estamos viviendo, y deja claro que las medidas y ayudas que anuncia el Gobierno muchas veces no son más que propaganda, porque muchos de los millones que promete al final se quedan en la caja. Es algo grave e inaceptable cuando tanta gente está en una situación muy vulnerable».