Iñaki  Iriondo
Cronista político

Los «beltzas» siguen entrenándose para el uso de las pelotas de goma

Aunque recuerda que desde que se comenzaron a emplear las balas de foam no se han vuelto a usar las pelotas de goma, Josu Erkoreka informa de que los miembros de la Brigada Móvil siguen entrenando su utilización, por si se viera su necesidad «como recurso de ‘última ratio’ en incidentes» muy graves.

Miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza durante una de sus intervenciones con pelotas de goma. (Andoni CANELLADA-FOKU)
Miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza durante una de sus intervenciones con pelotas de goma. (Andoni CANELLADA-FOKU)

Los miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza siguen entrenándose para un hipotético uso de las pelotas de goma. Tras incidentes con hinchas de fútbol en las inmediaciones de San Mamés o, más recientemente,  tras las cargas contra trabajadores de Tubacex amenazados por el paro, sindicatos de la Ertzaintza han venido a reivindicar la vuelta al empleo de este material antidisturbios.

Tras la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma en su cabeza, se limitó su uso a la Brigada Móvil de la Ertzaintza, mientras se generalizaba el empleo de las balas de foam.

A raíz de estas demandas sindicales, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó al consejero de Seguridad qué opinión le merece retomar el uso de las pelotas de goma, a lo que Josu Erkoreka ha respondido que él «no interviene en la elaboración de las directrices que regulan los operativos policiales».

Sobre si se ha estudiado la posibilidad, el consejero señala que «desde finales del año 2014 la Unidad de Brigada Móvil es la única Unidad de la Ertzaintza habilitada para la utilización de material antidisturbios (pelotas de goma, cartuchos impulsores, bolsas porta pelotas, etc.)». Y anuncia que «los integrantes de dicha Unidad han realizado el curso de capacitación y reciben formación continua precisa para su uso».

«Última ratio»

El consejero aclara que «su uso se contempla como recurso de “última ratio” en incidentes cuya gravedad estuviera comprometiendo la seguridad de las y los agentes actuantes o de terceras personas y siempre, previa orden expresa del mando táctico operativo».

También señala que «las armas que están operativas permanecen depositadas en el búnker de la Unidad de Brigada Móvil, y es el personal de logística de esa Unidad el responsable de su mantenimiento, así como del control y cumplimentación de las pautas que establece la instrucción».

No se recoge en la respuesta parlamentaria si los miembros de la Brigada Móvil llevan este material en las furgonetas a sus intervenciones o cómo las recogerían desde Iurreta en caso recibir la orden para su empleo.

Según explica Erkoreka, «desde la incorporación a la Ertzaintza de los lanzadores de pelotas de foam no han vuelto a ser utilizados en ningún operativo los lanzadores de pelotas de goma».