NAIZ

Navarra Suma denuncia que Euskal Herriko Itzulia utiliza el mapa de Euskal Herria

Navarra Suma ve un «intento de imponer la visión nacionalista» en el hecho de que la Itzulia utilice el mapa de Euskal Herria para promocionar una carrera que lleva visitando los siete territorios vascos desde su creación en 1924.

Mapa del recorrido de la Itzulia.
Mapa del recorrido de la Itzulia.

Euskal Herriko Itzulia, o Itzulia Basque Country según su denominación actual, presentó su recorrido hace meses, pero Navarra Suma ha denunciado ahora que, para promocionarla, utiliza el mapa de Euskal Herria. Es decir, que incluye a Nafarroa.

Para la formación de Javier Esparza, «esto es solo otro intento más de imponer la visión nacionalista por encima de la realidad institucional y constitucional. Lo hacen a través de una injerencia continua en nuestra autonomía por parte de aquellos que no han asumido aún que Navarra es una comunidad diferenciada de Euskadi, y que así va a seguir siendo mal que les pese».

Así, acusa al Gobierno de Lakua de «intentar contaminar de identitarismo cualquier ámbito, también el deportivo, y aprovecha cualquier escenario para vender su agenda nacionalista».

Además, remarcan que la carrera no pisa Nafarroa. ««Ni siquiera pasa por Navarra pero no tienen reparos en incluirla en un supuesto mapa promocional del evento como si formara parte de su Euskal Herria, es decir, de su entelequia ya habitual». A diferencia de otros años, la prueba no saldrá en esta edición de la CAV debido a la crisis sanitaria creada por el covid-19. Sin embargo, Euskal Herriko Itzulia ha pisado los siete territorios vascos desde su creación en 1924, con salidas y llegadas, año tras año, en Iruñea. Bajo estas líneas, el mapa de la edición de 1927.