NAIZ

El partido de Illunbe ante el Betis, casi una final para Acunsa Gipuzkoa Basket

Los donostiarras pueden igualar a triunfos con los andaluces y con Bilbao Basket si se imponen este sábado a las 18.00. Marcelo Nicola ha pedido a sus jugadores «igualar en físico y agresividad» a los de Joan Plaza para tener opciones de triunfo. Al menos retornará Pere Tomàs.

Una vez superado la covid-19, Pere Tomàs regresa a las canchas. (O. ARAÚJO / ACB PHOTO)
Una vez superado la covid-19, Pere Tomàs regresa a las canchas. (O. ARAÚJO / ACB PHOTO)

Acunsa Gipuzkoa Basket afronta este sábado a las 18.00 en Illunbe lo que casi es una final por la permanencia. Recibe al Betis, y en caso de derrota donostiarra parece poco probable que los de Marcelo Nicola pudieran reponerse de un golpe así.

Una victoria separa a ambos equipos por lo que los guipuzcoanos empatarían con la escuadra hispalense y con RETAbet Bilbao Basket, testigo mudo de este encuentro, que empata con los de Joan Plaza con siete triunfos, uno más que Gipuzkoa Basket, colista momentáneo de la Liga ACB.

Los donostiarras, ya puestos, además de ganar al conjunto andaluz, deberían de hacerlo por más de 12 puntos, que fue la diferencia encajada en la primera vuelta en la visita a Sevilla (74-62) si quieren superarlos en la tabla.

El equipo de Marcelo Nicola no llega con buenas sensaciones a este encuentro, ya que ha perdido en las tres últimas jornadas y muchos jugadores no han dado el paso adelante que precisaba el colectivo, sobre todo tras la ausencia por covid-19 en los dos últimos partidos de Pere Tomás, que será la gran novedad para recibir al equipo sevillano.

En ese sentido, Marcelo Nicola ha demandado de sus jugadoresque jueguen «físicos y muy agresivos» frente al Betis, en un partido que tiene carácter de final.

«Este sábado esperamos un partido competido, de lucha, y tenemos que salir desde el principio concentrados y jugando muy agresivos», ha enfatizado Nicola al referirse a este importante encuentro que, en caso de derrota, puede dejar virtualmente en el descenso al conjunto guipuzcoano.

Nicola ha señalado sobre el comportamiento de sus jugadores que «ha habido altos, bajos, situaciones de lesiones, el positivo de Tomás. Hemos tenido que estar duros mentalmente y trabajar todos los días para tapar todas esas situaciones».

Entre otras necesidades, el técnico argentino entiende que las opciones de su plantilla para ganar a los sevillanos pasan por «parar a Feldeine», el gran protagonista de la victoria bética en la primera vuelta, aunque los andaluces no dependen únicamente del escolta dominicano.

Algo más desde el exterior

Lo cierto es que el triángulo que conforman Radoncic, Faggiiano y Okouo no da más de sí y precisa una aportación de los jugadores a los que Nicola lleva esperando prácticamente desde el inicio de temporada.

También es preocupante el hecho de que algunos que funcionaban con intermitencias, como Mike Carlson o Jhonny Dee, tampoco hayan aparecido en los últimos encuentros.

El calendario además se vuelve muy complicado para el conjunto donostiarra porque, después de recibir al Betis, afrontará tres salidas en las cuatro jornadas siguientes que se disputan antes del día 30 de abril.

Un positivo en UCAM Murcia

TD Systems Baskonia, por su parte, juega en la cancha de UCAM Murcia, el domingo 11 a las 12.30. Al menos en principio, porque todavía no está del todo claro.

Y es que UCAM Murcia Club Baloncesto ha anunciado este viernes que se ha detectado un positivo por coronavirus en su plantilla. Tal y como marca el protocolo establecido al respecto, los jugadores y los integrantes del cuerpo técnico permanecen aislados en sus domicilios a la espera de conocer los resultados de los test PCR que se han llevado a lo largo de la jornada. Según la escuadra pimentonera, los resultados se conocerán a lo largo del sábado.

Asimismo, el jugador murciano Peter Jok estará seis semanas de baja por culpa de la lesión que ya le hizo perderse el partido que el conjunto grana ganó por 75-85 el pasado domingo en la pista del Movistar Estudiantes. El alero sudanés padece un edema óseo y tiene dañados diferentes tejidos ligamentosos de la mano izquierda.

Jok, jugador de 27 años que recaló en el UCAM CB el pasado verano procedente del Cholet Basket francés y que en los 22 partidos que ha disputado en la Liga ACB promedia 6,6 puntos, 2,1 rebotes, 0,3 asistencias y 4,4 de valoración en 16 minutos por encuentro.