NAIZ

Uterga y Barricart se hacen con las txapelas del Torneo de Remonte de Iruñerria

El delantero de Doneztebe, con 25 tantos en su casillero, ha marcado las diferencias en una final muy igualada hasta el final, que ha terminado con 35-31.

Uterga devuelve un revés durate la final. (FUNDACIÓN REMONTE)
Uterga devuelve un revés durate la final. (FUNDACIÓN REMONTE)

Uterga y Barricart se han llevado esta tarde las txapelas del I Torneo de Remonte de Iruñerria-Gran Premio Caixabank 2021, al ganar en la final jugada en el frontón Labrit a Ezkurra II-Saldias (35-31). Ha sido tras 49 minutos y 383 pelotazos de un partido excelente, en el que el delantero Xanti Uterga marcó diferencias al acabar con nada menos que 25 tantos hechos en su casillero. La final, al igual que todo el torneo, ha sido organizada por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai en beneficio de Adano (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Navarra).

La lucha por las txapelas ha ofrecido un buen nivel de juego de por parte de los cuatro remontistas. En la zaga, Aimar Saldias se ha confirmado como la revelación del torneo y ha firmado los derechazos más poderosos; mientras que Ibai Barricart ha ido de menos a más, hasta acabar con una demostración de su depurada técnica y lectura de los partidos. Los dos jóvenes han guarddo muy bien las espaldas de dos delanteros. Y en ataque, Uterga y Jostexo Ezkurra han tenido dinamita en sus remates, se han enzarzado en una pelea de alto voltaje, con jugadas muy variadas y un buen elevado porcentaje de aciertos.

Un tanto de 28 pelotazos

Uterga-Barricart han empezado de forma impecable (4-0 y 6-2), pero sus rivales se han agarrado al partido y, con mucha pelea, les han alcanzado en el 12-12. Ha sido el primero de un carrusel de diez empates consecutivos, hasta el 21-21, en una racha de mucho ritmo e intensidad. A partir de ahí, Uterga y Barricart han tomado ligeramente la delantera, pero Ezkurra II-Saldias les han alcanzado en el 24-24 y 26-26.

El 26-26 ha sido la última igualada del encuentro, y se ha roto a favor de los txapeldunes tras un tanto estratosférico, el más peloteado de la final, que ha ganado Uterga después de 28 pelotazos a buena; una locura de tanto tras el cual los cuatro remontistas han sido ovacionados por las 285 personas que han llenado el aforo permitido en el Labrit por los protocolos por la Covid-19.

Uterga y Barricart han llegado más enteros a la recta final, en la que han logrado una jugosa renta (30-26, 30-28 y 34-28) que ya ha resultado insalvable para sus rivales (34-31 y 35-31).