Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real suma un punto en Valencia con sabor amargo tras tener dos goles de ventaja (2-2)

Guevara e Isak adelantaron a su equipo al marcar dos tantos en los últimos minutos del primer tiempo después de fallar un penalti Carlos Soler y los locales han empatado en la segunda parte con otra pena máxima transformada por Wass y un gol de Gabriel Paulista, que debía haber sido expulsado.

Los goleadores Isak y Guevara celebran el primer gol del gasteiztarra, felicitado por González de Zarate. (AGENCIA LOF)
Los goleadores Isak y Guevara celebran el primer gol del gasteiztarra, felicitado por González de Zarate. (AGENCIA LOF)

La Real ha logrado un empate en Valencia (2-2) con sabor amargo a pesar de las diez bajas con las que afrontaba el partido porque ha dejado escapar dos goles de ventaja y ha tenido más opciones en los últimos minutos. El árbitro Pizarro Gómez ha sido clave por los dos penaltis rigurosos señalados a favor de los levantinos y por no expulsar a Gabriel Paulista antes de que marcara el empate definitivo.

El equipo blanquiazul ha competido muy bien a pesar de las diez bajas de jugadores importantes, sobre todo en el centro del campo. Imanol ha repetido ante estas ausencias de siete centrocampistas el 4-4-2 utilizado ante el Athletic con la primera titularidad de Urko González de Zarate como medio centro, aunque se ha metido como tercer central en la salida de balón. Junto a él ha entrado en el once Aritz Elustondo para cubrir las bajas por sanción de Zubimendi y Zubeldia y Portu en lugar de Barrenetxea.

Imanol ha alineado a Remiro, Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal; Portu (m. 66, Januzaj), González de Zárate (m.46, Sagnan), Guevara, Oyarzabal (m. 89, Bautista); Carlos Fernández (m. 66, Roberto López) e Isak.

No ha empezado bien el partido para la Real con una tarjeta para Urko González de Zarate, en el minuto 6, que ya pudo ver una amarilla en el primer minuto. El alavés ha arriesgado menos a partir de esa acción y no ha visto peligrar su continuidad en el campo hasta su sustitución en el descanso.

Del 1-0 al 0-2

En un partido equilibrado sin oportunidades, el Valencia ha tenido la ocasión más clara para adelantar a su equipo en un penalti muy riguroso por una mano de Gorosabel que Carlos Soler ha lanzado fuera en el minuto 29 y del 1-0 se ha pasado al 0-2.

Cuatro minutos después Ander Guevara ha adelantado a la Real con un remate con la izquierda desde fuera del área a pase de Mikel Oyarzabal, que pasó a jugar a la derecha mediado el primer tiempo al intercambiar su posición con Portu.

Si ya el 0-1 era un buen resultado para lo que ofrecía el partido, Isak ha marcado el segundo en el minuto 45 en una jugada individual tras aprovechar Ander Guevara un error de Gabriel Paulista.

En la segunda parte Imanol se ha decantado por jugar con tres centrales con la entrada de Sagnan en lugar de Urko González de Zarate, con Guevara como pivote defensivo y Oyarzabal y Carlos Fernández por delante por el centro.

Dos duros golpes

La Real ha comenzado muy bien el segundo tiempo con el control de juego y una buena presión en campo rival, pero Wass ha recortado diferencias en un penalti pitado a Carlos Fernández sobre Gabriel Paulista en el minuto 60 por un pisotón muy riguroso. En otra acción similar posterior Wass ha pisado a Isak y no ha señalado penalti.

Javi Gracia ha dado un cariz más ofensivo a su equipo tras recortar la desventaja con la entrada de Gameiro como segundo punta, con lo que Guedes ha pasado a la banda izquierda, Musah a la derecha y Wass ha jugado de medio centro.

El Valencia ha crecido y Gabriel Paulista, al que Pizarro Gómez había perdonado la expulsión, ha empatado en el minuto 73 al cabecear un centro de Guedes. El colegiado madrileño sí ha expulsado a Maxi Gómez en el minuto 78 y con uno más la Real ha podido marcar en los últimos minutos en un remate de Januzaj que se ha marchado fuera y en otro de Bautista a las manos de Jaume Domenech.

Con este empate la Real suma 47 puntos a falta de ocho jornadas y aventaja en uno al Villarreal, que ha perdido ante Osasuna, a la espera de lo que haga el Betis, que también tiene 46, en su campo ante el Atlético de Madrid en el partido que cierra la jornada.

Estadísticas del Valencia-Real (2-2)