NAIZ
Washington

Una nueva pintura ultrablanca enfría los edificios incluso más que un climatizador

En un intento por frenar el calentamiento global, los ingenieros de la Universidad Purdue –un centro público del estado de Indiana (EEUU)– han creado una pintura blanca capaz de reflejar hasta el 98,1% de la luz solar, enfriando la superficie pintada hasta 4 grados bajo el intenso sol del mediodía.

Las superficies blancas reflejan la luz solar más que las de cualquier otro color. (Maialen ANDRES | FOKU)
Las superficies blancas reflejan la luz solar más que las de cualquier otro color. (Maialen ANDRES | FOKU)

Revestir edificios con esta nueva pintura blanca podría llegar a enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado, según afirman los investigadores de la Universidad Purdue, que tiene su campus principal en West Lafayette (Indiana) y tiene gran prestigio en áreas tecnológicas como la aeronáutica.

En octubre pasado, el equipo creó un producto ultrablanco que amplió los límites de cómo puede llegar a ser la pintura de este color. Y ahora lo han superado: la pintura más nueva no solo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente.

«Si se usara esta pintura para cubrir un área de tejado de aproximadamente 1.000 pies cuadrados (93 metros cuadrados), estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas», ha comentado Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica.

Sulfato de borio, también en papel fotográfico y cosméticos

Son dos las características que dan a este material su extrema blancura. Una es la concentración muy alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario, que también se usa para hacer que, por ejemplo, el papel fotográfico y los cosméticos sean blancos.

La segunda característica es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz solar.

Los investigadores creen que este blanco puede ser el equivalente más cercano del negro más negro, denominado ‘Vantablack’, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible.

La nueva fórmula más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar, en comparación con el 95,5% de la pintura ultrablanca anterior elaborada por estos mismos investigadores y, al mismo tiempo, envía el calor infrarrojo lejos de la superficie en la que se ha aplicado.

La pintura blanca comercial típica se vuelve más cálida en lugar de más fría. Las pinturas actualmente en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan del 80% al 90% de la luz solar y, por tanto, no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.

Tanto de día como de noche

Usando equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, los investigadores demostraron al aire libre que su pintura puede mantener las superficies 10 grados Celsius más frías que su entorno ambiental durante la noche.

También puede enfriar superficies a 4 grados Celsius por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa durante las horas del mediodía.

Esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación basada en ensayos que se remontan a la década de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento radiativo como una alternativa viable a los acondicionadores de aire tradicionales.

El artículo de investigación del equipo de la Universidad Purdue que muestra cómo funciona la nueva pintura se publica en portada de la revista ‘Applied Materials & Interfaces’.