Arnaitz Gorriti

Baskonia confirma un positivo por covid-19 en la víspera de su duelo con San Pablo Burgos

Las pruebas PCR pertinentes han confirmado el positivo de ese jugador no identificado, y también que no hay más casos, por lo que el encuentro tendrá lugar como estaba previsto, en el Buesa Arena a partir de las 17.00 del domingo.

Los problemas físicos se le empiezan a amontonar a Saski Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Los problemas físicos se le empiezan a amontonar a Saski Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

No hace falta explicar que, pese a los procesos de vacunación, el covid-19 no da respiro. Tanto es así que en el seno de Saski Baskonia, que hasta la fecha solo tuvo un caso durante la pretemporada, se ha confirmado un caso positivo luego de las preceptivas pruebas PCR, en la víspera de su encuentro de la jornada 32 de la Fase Regular de la Liga ACB, a disputarse este domingo a las 17.00 en el Buesa Arena ante San Pablo Burgos.

Según la nota de urgencia remitida por el club gasteiztarra, «tal y como marca el protocolo, se llevaron a cabo de inmediato los test de respaldo, que han confirmado el caso positivo».

El afectado, cuyo nombre no ha trascendido, se encuentra «aislado y con buen estado de salud», añade la notificación, que añade que «el resto de miembros del primer equipo, jugadores y staff, han resultado negativos».

Por ende, la escuadra baskonista tiene previsto volver a reunirse este mismo sábado antes del partido del domingo por la tarde frente a San Pablo Burgos.

Un San Pablo Burgos que viene de jugar este mismo viernes, derrotando al Joventut por 86-78, y cortando de paso una racha de cinco derrotas, como la sufrida durante esta semana en su propio feudo ante Acunsa Gipuzkoa Basket por 79-90, en un partido en el que los de Joan Peñarroya –que han tenido que ir recuperando partidos a toda máquina a cuenta de los retrasos acumulados por sus compromisos europeos y el azote del coronavirus– ofrecieron una imagen muy alejada de la solidez que han venido mostrando.

En estos momentos, el cuadro castellano ocupa la sexta plaza de la Liga ACB, con un balance de 18-11, y opta a ser rival de Saski Baskonia en cuartos de final. Habrá que ver el desempeño de los de Joan Peñarroya hasta el final de esta primera fase y también si los gasteiztarras son capaces de arrebatar a Lenovo Tenerife el tercer lugar –los de Ivanovic suman un triunfo menos que los tinerfeños después de haber jugado un partido más–.

A falta de conocer la identidad del jugador baskonista que ha dado positivo por covid-19, cabe recordar que Luca Vildoza lleva partido y medio sin jugar por molestias en un pie, al tiempo que Pierria Henry, con un tobillo tocado, está acumulando minutos y minutos sin que haya un segundo base de garantías, puesto que en el último choque hasta el momento, Dusko Ivanovic prefirió usar a un escolta puro como Zoran Dragic como sustituto del virginiano antes que a Arturs Kurucs, pese a que el letón es un «combo guard», es decir, un jugador capaz de jugar indistintamente de base y escolta.

Asimismo, hay que recordar que el triunfo sobre Estudiantes por 96-92 no convenció a Dusko Ivanovic. «No hemos corrido como podíamos; no hemos defendido como podíamos; no hemos estado centrados... Lo único positivo ha sido la victoria», declaró el técnico montenegrino.

Bilbao Basket-Fuenlabrada, sin noticias

Este sábado a las 18.00 debía haberse disputado en Miribilla el importante duelo entre RETAbet Bilbao Basket y Fuenlabrada, aplazada por un brote de covid-19 que ha afectado a varios miembros de la primera plantilla fuenlabreña.

Aunque la Liga ACB ha asegurado que «en breve notificará una nueva fecha» para que se dispute el choque del Bilbao Arena, todavía no hay noticias, en cuanto que el conjunto madrileño también debe rendir visita a Andorra, para jugar ante un Morabanc que, entre las lesiones y los brotes por el coronavirus, lleva una campaña para olvidar.

Así las cosas, los hombres de negro, con su reciente derrota en Málaga pese a jugar 30 minutos de calidad, se tienen que conformar con esperar las derrotas de sus adversarios más directos, aunque es evidente que si quiere salir de los puestos de descenso, tendrá que hacerlo por sus propios medios.