Jon Ormazabal

Bastantes cuentas pendientes en la última criba para la Final Four de Colonia

Anadolu Efes, Armani Milan, CSKA Moscú y Barcelona tratarán de hacer valer el factor cancha ante Real Madrid, Bayern Munich, Fenerbahçe y Zenit.

El nivel de exigencia se eleva para un Gasol que quiere comprobar s ùede ser resolutivo a este nivel. (Lluis GENE/AFP)
El nivel de exigencia se eleva para un Gasol que quiere comprobar s ùede ser resolutivo a este nivel. (Lluis GENE/AFP)

Consolidada ya su «Superliga» de baloncesto, los equipos más poderosos de la Euroliga afrontan desde este martes la última criba antes de la Final Four de Colonia, unas eliminatorias al mejor de cinco partidos en las que Barcelona, CSKA Moscú, Anadolu Efes y Armani Milan tratarán de hacer valer su factor cancha ante  Zenit, Fenerbahçe, Real Madrid y Bayern Munich para estar en la cita alemana de mayo.

Las series arrancan este martes en Estambul, con el duelo entre Efes y Real Madrid. Los turcos se han mostrado inexpugnables en su casa en los últimos meses, con una racha de 8 victorias consecutivas, pero también es verdad que el último equipo en vencer en el Sinan Erdem Dome fueron los de Pablo Laso,que se impusieron por 65-73. La línea exterior turca, con Larkin, Simon, Micic y Beaubois, le dio el triunfo en el partido jugado en Madrid y volverá a ser el gran peligro para los madridistas, que no podrán contar con su último fichaje, Vincent Poirier.

También el martes se medirán dos de las últimas incorporaciones a esta elite europea, Armani Milan y Bayern Munich, que se cruzan primero en la capital lombarda, ciudad natal del técnico del conjunto alemán, donde Trinchieri dio sus primeros pasos. Eso sí, los recuerdos de su vuelta a casa no son los mejores, pues los bávaros recibieron su mayor derrota de la temporada en 75-51 en el Mediolanum Forum en enero y también cayeron derrotados en el partido inaugural de la Euroleague en Munich.

Dos excompañeros el año pasado en Olympiacos, Kevin Punter –15 puntos de media– y Wade Baldwin –15,2– parecen los hombres a seguir en un enfrentamiento entre la experiencia de las estrellas de Armani y el hambre del joven equipo alemán.

James, a los Nets

El miércoles la acción comenzará con un CSKA/Fenerbahçe, uno de los duelos más excitantes de los últimos años, incluyendo la final de 2016, en la que los rusos se impusieron en la prórroga. La eliminatoria viene marcada, sin duda, por la salida de Mike James del equipo moscovita a los Nets de la NBA.

Tampoco se puede olvidar que el covid ha golpeado en un Fenerbahçe que ya sabe lo que es ganar en Moscú, se impuso 83-89 en enero, en un partido en el que Nando De Colo fue clave con 22 puntos y 9 asistencias. Los rusos parecen llegar en forma con seis victorias consecutivas que le sirvieron para asegurarse el segundo puesto, con un jugador especialmente en forma, Iffe Lundberg, fichado a mitad de temporada y que tocó techo con 23 puntos, 4 asistencias y 3 robos ante Villeurbanne.

En Barcelona, Xavi Pascual se enfrenta con el Zenit al que fuera su equipo durante ocho temporadas. No será el único que regrese al Palau en el equipo de San Petersburgo, pues Kevin Pangos está liderando la ofensiva rusa como no pudo hacer en su paso por la entidad culé.

Eso sí, la mayoría de los focos estarán centrados en un Pau Gasol que habrá que ver si es capaz de ser resolutivo en una eliminatoria tan exigente como esta. Eso sí, el banquillo azulgrana cuenta con estrellas para asumir la responsabilidad en cada posición si fuer necesario.