NAIZ

El aumento de ingresos por covid provoca la suspensión de intervenciones no urgentes en la CAV

La CAV ha registrado este lunes 115 ingresos en planta con covid-19, la cifra más alta desde el 13 de noviembre de 2020. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que el nivel de tesionamiento es las UCI «es alto» y por ello se han demorado algunas intervenciones «no urgentes».

Los consejeros Zupiria y Sagardui en la comparecencia de este martes. (IREKIA)
Los consejeros Zupiria y Sagardui en la comparecencia de este martes. (IREKIA)

La CAV ha registrado este lunes 779 nuevos contagios de covid-19, 146 más que el día anterior. En los hospitales, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo. Esta situación ha provocado que se estén demorando intervenciones hospitalarias «no urgentes».

En la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno de Lakua, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la situación «sigue siendo preocupante, la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días». Según ha señalado, algunos indicadores «fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia».

En cuanto a la situación de los hospitales, Sagardui ha indicado que en esta última semana se ha incrementado la presión tanto de la atención primaria como de la hospitalaria. En ese sentido, ha señalado que este lunes se registró «la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, con 115 nuevos ingresos».

Además, en las UCI de los hospitales de la CAV hay 154 pacientes con covid positivo, siete más que en la jornada previa, por lo que «el nivel de tensionamiento es alto». Según ha precisado, hay abiertas 358 camas, con un 77,93% de ocupación global, y más de la mitad de los pacientes con positivos en covid.

«No es una situación buena, pero, a pesar de ello, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población», ha asegurado Sagardui, para afirmar que «todo lo urgente» sigue siendo atendido «con normalidad» en la red hospitalaria de la CAV, mientras que algunas «intervenciones no urgentes» se están demorando.