NAIZ
Nueva Delhi

La Tierra no se salvará sin la contribución de India a la lucha contra el cambio climático

Los expertos advierten de que los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático pueden perder efectividad si India, el tercer mayor emisor de carbono tras China y EEUU, no contribuye de manera significativa. Nueva Delhi, que se ha marcado objetivos ambiciosos, no acepta lecciones de Occidente.

Agricultores preparan para el cultivo de arroz un campo inundado cerca de la planta de energía térmica de Kolaghat, a unos 85 kilómetros de Calcuta. (Dibyangshu SARKAR | AFP)
Agricultores preparan para el cultivo de arroz un campo inundado cerca de la planta de energía térmica de Kolaghat, a unos 85 kilómetros de Calcuta. (Dibyangshu SARKAR | AFP)

«Todos los caminos hacia una transición exitosa a las energías limpias a nivel mundial pasan por India». Así de tajante es la conclusión recogida en un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

India, que cuenta con alrededor de 1.300 millones de habitantes, debería convertirse en el Estado más poblado del planeta para mediados de la década, superando a China, según proyecciones realizadas por Naciones Unidas.

Además, la AIE estima que la población urbana puede aumentar en 270 millones de personas de aquí a 2040, una cifra significativa por su impacto en las emisiones contaminantes, ya que se presupone que todos los habitantes de las ciudades necesitarán vivienda, vehículos, bienes de consumo, energía y, en los calurosos veranos, aire acondicionado.

Datos como estos están dando mucho que hablar en vísperas de la cumbre telemática sobre el clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para esta semana y de la COP26 que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) en noviembre.

«Occidente provocó el cambio climático»

El gigante asiático no quiere recibir lecciones de las potencias occidentales, tal como han advertido sin ambages las autoridades indias.

La semana pasada, en Nueva Delhi, el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, recordó al ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, la «responsabilidad histórica» de Occidente, que «contaminó, destruyó el mundo y provocó el cambio climático».

«Y ahora nos dicen que no debemos usar carbón. Las tecnologías alternativas deberían ser mucho más económicas; solo entonces la gente abandonará el carbón», insistió. «India es una nación responsable –añadió– y hará lo que sea necesario para hacer frente al cambio climático».

India ya está sufriendo los estragos del cambio climático, como se observa en el derretimiento de los glaciares del Himalaya, la subida de las temperaturas medias o el aumento de la frecuencia de los ciclones.

En 2019, la contaminación atmosférica causada por los vehículos, la industria, la producción de electricidad y la agricultura causó más de un millón de muertes prematuras en el país.

Pese a los objetivos ambiciosos, las emisiones seguirán aumentando

A diferencia de muchos otros estados, India está superando los objetivos que se fijó voluntariamente en el marco del Acuerdo de París. En concreto, intenta aumentar hasta el 60% la parte de los combustibles no fósiles en la producción de electricidad de aquí a 2030, frente a un objetivo inicial del 40%.

También se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar 450 gigavatios de potencia instalada en energias renovables. Ahora, la energía solar representa menos del 4% de la producción de electricidad mientras que el carbón alcanza el 70%, y la meta para 2040 es que cada una  de estas fuentes represente un 30%.

Y, aunque sería posible reducir las emisiones mediante la modernización de la infraestructura eléctrica, las principales fuentes de emisiones de CO2 siguen siendo la industria y el transporte (se esperan 25 millones más de camiones en las carreteras para 2040).

Por ello, es probable que las emisiones totales de India aumenten un 50% de aquí a 2040, lo que contrarrestaría totalmente la reducción prevista de las emisiones en Europa en el mismo período.