Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna ambiciona llegar a la cuarentena prolongando la racha ante rivales levantinos

Osasuna ambiciona llegar a la cifra redonda de cuarenta puntos en su duelo ante el Valencia –El Sadar, miércoles, 19.00, Movistar LaLiga–, lo que supondría casi la permanencia matemática y la confirmación de una sobresaliente segunda vuelta.

Osasuna repite partido en El Sadar después de derrotar ahí al Elche este pasado domingo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Osasuna repite partido en El Sadar después de derrotar ahí al Elche este pasado domingo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Osasuna busca este miércoles ante el Valencia su tercer triunfo consecutivo –no lo logra desde principios de julio del año pasado– y completar así la racha victoriosa que ha venido encadenando últimamente frente a conjuntos que tienen su sede en la Comunidad Valenciana, tras imponerse a Levante, Villarreal y Elche.

De conseguirlo, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate subiría el "4", como le gusta decir al técnico de Berriatua, a su casillero de puntos, una cifra que supondría la antelasa de la salvación matemática, con seis partidos todavía por disputarse.

La escuadra navarra ha pisado a fondo el acelerador en esta segunda vuelta y, consciente de lo mal que lo pasó en la primera, no parece que esté por la labor de frenar su inercia por mucho que la distancia respecto a los puestos de descenso sea más que considerable.

Ahora mismo, Osasuna se gusta a sí mismo después de haber regresado a la tradicional fortaleza defensiva de la era Arrasate y encontrado el camino del gol en las dos recientes jornadas, una simbiosis que deriva en la lógica consecución de puntos.

El hecho de que el envite frente a los ches se juegue en una jornada entre semana –apenas tres días transcurridos desde el compromiso ante el Elche– obligará al preparador vizcaino a oxigenar su once con la entrada de futbolistas menos utilizados últimamente.

Nombres como Roncaglia, Oier, Roberto Torres o Calleri podrían partir de inicio en un equipo titular en el que parecen inamovibles la portería, la pareja de centrales y un entonadísimo Kike Barja, si bien las sorpresas suelen estar a la orden del día en las alineaciones de Arrasate, máxime ante una situación tan desahogada.

Tampoco está apurado en exceso un Valencia que tiene dos puntos menos que Osasuna y que viene protagonizando una campaña bastante irregular, lejos de los puestos que habitualmente ocupa, motivada por los continuos problemas entre propietarios del club, responsables técnicos y plantilla.

El equipo visitante no podrá contar ni con su lateral derecho, Thierry Correia, ni con su delantero centro titulares, Maxi Gómez, mientras que otro de sus pesos pesados, Carlos Soler, también es duda como consecuencia de unas molestias musculares.

Arrasate: «Nos acercaríamos a media tabla»

«Ya sabéis que me gusta cambiar de prefijo –en referencia a alcanzar la cifra de cuarenta puntos– y ello nos permitiría acercarnos a media tabla. Lo prioritario es la permanencia, pero también nos hace especial ilusión quedar lo más arriba posible», ha señalado Jagoba Arrasate en su comparecencia telemática respecto a la posibilidad de vencer al Valencia.

Ello pasa, como suele insistir, por ser «el Osasuna de los últimos partidos, el de su mejor versión», dado que enfrente se va a encontrar con «jugadores muy profundos, verticales y rápidos, que nos pueden hacer daño a la espalda», ha avisado.

El técnico de Berriatua ha adelantado que habrá cambios en el once porque «solo han pasado 48 horas y todavía persisten las típicas molestias y golpes, y necesitamos a todo el mundo al cien por cien, ya que hay algunas posiciones que necesitan frescura física».

También se ha referido a las claves de la gran segunda vuelta del equipo. «Un equipo como Osasuna es difícil que mejore metiendo más goles, pero sí intentando no encajar. Cuando entra agua en el barco, hay que tapar los agujeros y después remar o izar las velas. Esa solidez defensiva de todo el equipo, su mentalidad y esfuerzo, nos ha llevado a ser el equipo menos goleado en esta segunda vuelta», ha sacado pecho el míster rojillo.

Gracia: «Osasuna está en un gran momento»

El entrenador del Valencia, Javi Gracia, ha puesto de manifiesto que su equipo deberá igualar la intensidad de los anfitriones si quiere disponer de opciones en El Sadar. «Osasuna está en un gran momento, por sus sensaciones y por resultados. Desde que jugó en Mestalla ha salido victorioso en muchos partidos», ha recalcado.

El técnico navarro ha reconocido que le «cambia la cara» cuando regresa a Iruñea, «aunque sea por un día». «Hace mucho que no voy y es una grandísima alegría volver a El Sadar y ver a mucha gente conocida. Estoy muy agradecido a Osasuna y siempre le deseo lo mejor», ha concluido.