Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Simon Yates, nuevo líder del Tour de los Alpes y Pello Bilbao se coloca décimo en la general

El inglés de Bike Exchange es el nuevo líder de la carrera tras ser el más fuerte en la penúltima subida en la que se ha decidido la etapa tras beneficiarse de la mala estrategia del Ineos, que no ha tirado por detrás en un grupo con el ciclista vizcaino, undécimo en la meta y décimo de la general.

Simon Yates celebra su victoria tras ser el más fuerte en la etapa reina. (GETTI IMAGES/BIKE EXCHANGE)
Simon Yates celebra su victoria tras ser el más fuerte en la etapa reina. (GETTI IMAGES/BIKE EXCHANGE)

Simon Yates (Bike Exchange) es el nuevo líder del Tour de los Alpes tras ganar la segunda etapa, la reina, entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal que presentaba cuatro subidas en solo 121.5 kilómetros y el primer final en alto.

Ha aventajado en la meta en 41 segundos a Pavel Sivakov y 58 a Dan Martin, Vlasov y Cepeda, a los que añadir las bonificaciones. Pello Bilbao ha entrado undécimo a 1:42 y se coloca décimo en la general.

La etapa se ha decidido en la penúltima subida de Kaunergrat, de Primera, en la que el Arkéa ha marcado un ritmo importante para preparar el ataque de Nairo Quintana, pero el más fuerte ha sido Simon Yates. El inglés ha lanzado un primer ataque al que han respondido el colombiano, Hugh Carthy y Sivakov, que no han podido seguirle tras sus constantes aceleraciones.

El joven Thompson (Groupama) y Bais (Eolo) han sido los últimos en ser atrapados en esa subida de una fuga en la que también han entrado Van Rensburg (Qhubeka), Vacek (Gazprom), Hulgaard (Uno-X) y Engelhardt (Tirol).

Simon Yates ha coronado el puerto a 22 de meta con medio minuto sobre sus tres perseguidores y ha recorrido en solitario la parte final sin que el Ineos haya querido aprovechar su superioridad numérica para trabajar por detrás para Sivakov.

Tras unirse un grupo en el que ha entrado tras el descenso Pello Bilbao, en vez de tirar, Daniel Felipe Martínez e Iván Sosa, el primero ha atacado con Osorio (Caja Rural) y luego se ha formado un quinteto perseguidor con Sivakov (Ineos), Vlasov (Astana), Hindley (DSM), Dan Martin (Israel) y Cepeda (Androni), que no han podido recortar los 45 segundos que llevaba el inglés.

El ruso del Ineos ha dejado a sus rivales en la subida final, pero sin acercarse a Simon Yates. Pello Bilbao ha entrado en un segundo grupo y Mikel Nieve también ha acabado en el Top 20 de la etapa.

La tercera etapa llevará a los corredores de Imst a Naturns, con 162 kilómetros que presentan cuatro puertos, aunque solo uno de Tercera en los últimos 40 kilómetros.

Pogacar y Roglic se miden en la Flecha

Tadej Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo) volverán a medirse este miércoles en la Flecha Valona, clásica del World Tour de 193.6 kilómetros, donde tendrán como rivales al campeón mundial y doble vencedor en el muro de Huy, Julian Alaphilippe (Deceuninck), y a Alejandro Valverde (Movistar), que se despide de una prueba que ha ganado en cinco ediciones.

Los corredores del Astana Álex Aranburu y Omar Fraile serán los únicos vascos participantes en la prueba masculina, mientras que en la femenina correrán Ane Santesteban (Bike Exchange) y Eider Merino (Monex). Annemiek Van Vleuten, que liderará el Movistar, será la principal favorita.

Segunda etapa Tour de los Alpes:

1. Simon Yates (Bike Ex.)    3:17:42
2. Pavel Sivakov (Ineos)           a 41
3. Dan Martin (Israel)              a 58
4. Alekxandr Vlasov (Astana)     m.t.
5. J. Alexander Cepeda (Androni)m.t.
6. Jai Hindley (DSM)              a 1:17
7. Hugh Carthy (Education F.)    m.t.
8. Nick Schultz (Bike Exchan.)a 1:42
9. Romain Bardet (DSM)            m.t.
10. Rubén Guerreiro (Education) m.t.
11. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t
20. Mikel Nieve (Bike Exc.)  a 2:49
78. Julen Amezqueta (C.R.)a 9:54
101. Jon Barrenetxea (C.R.)a 14:19

General Tour de los Alpes:

1. Simon Yates (Bike Ex.)    6:46:56
2. Pavel Sivakov (Ineos)           a 45
3. Dan Martin (Israel)             a 1:04
4. Alekxandr Vlasov (Astana)  a 1:08
5. J. Alexander Cepeda (Androni)m.t.
6. Jai Hindley (DSM)              a 1:27
7. Hugh Carthy (Education F.)    m.t.
8. Nick Schultz (Bike Exchan.)a 1:52
9. Rubén Guerreiro (Education)  m.t.
10. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t
20. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 2:59
73. Julen Amezqueta (C.R.)a 10:04
91. Jon Barrenetxea (C.R.)a 14:29