NAIZ

La connivencia Desokupa-Ertzaintza al descubierto: «Voy a reventar la zona común»

El pasado viernes, el consejero Josu Erkoreka negó que la Ertzaintza entablase relación alguna con Desokupa en el desalojo llevado a cabo en Abadiño. Un vídeo difundido en redes sociales demuestra que la Ertzaintza sí cooperó con el responsable de la empresa ultraderechista.

Los «desokupas» ultras en Abadiño en imagen difundida por ellos mismos.
Los «desokupas» ultras en Abadiño en imagen difundida por ellos mismos.

La semana pasada, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, calificó de «patraña» que hubiera ningún tipo de relación de la Ertzaintza con la empresa ultraderechista Desokupa, que el pasado 15 de abril participó en un desalojo en Abadiño.

«Voy a hacer una afirmación rotunda. La Ertzaintza con la empresa Desokupa no tuvo ninguna relación ni antes ni durante ni después de los acontecimientos de Abadiño», señaló en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. Y lo ejemplificó con esa palabra, pronunciada con rabia: «Patraña»

Erkoreka realizó estas declaraciones en respuesta a las preguntas del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que este lunes ha publicado en redes sociales un vídeo que desmonta la versión del consejero de Seguridad.

En el vídeo se puede ver al responsable de la empresa conversando con los agentes de la Ertzaintza, a los que explica cómo van a proceder al desalojo, «reventando la zona común».

Esta grabación, realizada por la propia empresa, demuestra que la Ertzaintza conocía el operativo y cooperó con él, por mucho que Erkoreka insistiese en que «no tuvo ni antes ni durante ni después ningún contacto». «Todo lo que han circulado a ese respecto es una patraña», insistió.

Vídeo de Desokupa

Y puede que en las próximas horas quede más claro cuál ha sido el papel de Ertzaintza, ya que Desokupa ha anunciado que esta noche, a las 21.30, publicará un vídeo de 18 minutos con las imágenes completas de lo ocurrido en Abadiño.

Así lo avanza en un mensaje difundido en Instagram, donde se jacta de haber hablado con la Policía autonómica: «Según Bildu y Podemos, nuestra empresa nunca habló con la policía vasca... ¡y no teníamos permisos y utilizamos la violencia! ¡Zaskaaaaa en toda la bocaza!».

Llama la atención la difusión de este mensaje cuando es Lakua quien insiste en que no hubo colaboración y en que ha sido precisamente el propio responsable de la empresa, Daniel Esteve, quien ha aportado diferentes versiones de lo ocurrido.

Al principio confirmó que habían «coordinado» el desalojo «con la policía de la zona». Además, después del desalojo, agradeció a su apoyo a la Ertzaintza.

Sin embargo, al día siguiente se desdijo negando que hubiera coordinación alguna con la Ertzaintza. Según sus declaraciones a Radio Euskadi, avisaron al cuerpo policial de la desocupación y la Ertzaintza les pidió que si se producía un altercado de orden público se les informara.

«Os ha tocado a vosotros»

Pero en el avance difundido por Desokupa se ve que hablaron antes de romper la puerta con un mazo, pese a que había personas en el interior del inmueble, un antiguo estanco del barrio Zelaieta.

 

Roberto, una de las personas que estaba dentro, relató cómo entraron unas 15 personas que «en todo momento tuvieron una actitud violenta». Según explicó, así estas fueron las palabras de los miembros de Desokupa: «Cerdos, nos dedicamos a hacer esto por todo el país y hoy os ha tocado a vosotros».

«Las imágenes demuestran lo contrario»

Tras difundirse estas imágenes ha vuelto a preguntar el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Recordando que el consejero calificó de «patrañas» la supuesta relación entre Desokupa y la Ertzaintza en los acontecimientos de Abadiño, Arzuaga constata que «las imágenes difundidas demuestran lo contrario».

«Ante las imágenes difundidas, ¿mantiene el señor Erkoreka lo dicho entonces? ¿A qué atribuye la contradicción entre palabras y hechos? Si el señor Erkoreka tenía una información errónea, a quién se le debe responsabilizar y qué hará con el responsable de esa información?», ha preguntado el parlamentario abertzale en un emplazamiento dirigido al consejero de Seguridad.