Arnaitz Gorriti

Basket Zaragoza y Pinar Karsiyaka se las verán en semifinales de la FIBA BCL

La escuadra maña ha batido al anfitrión Nizhny Novgorod en la Final a Ocho de la FIBA BCL que se celebra en tierras rusas, mientras que el conjunto otomano ha superado al Nymburk checo con un engañoso 73-84, después de un partido desnivelado en los dos últimos minutos.

Mate de Jacob Wiley para Basket Zaragoza. (FIBA BASKETBALL)
Mate de Jacob Wiley para Basket Zaragoza. (FIBA BASKETBALL)

Basket Zaragoza y Pinar Karsiyaka se verán en la primera semifinal de la FIBA BCL después de imponerse en sus respectivos partidos de cuartos de final de la Final a Ocho que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en la localidad rusa de Nizhny Novgorod.

Los maños han batido al cuadro anfitrión por 76-84, gracias a los 26 puntos de Dylan Ennis, mientras que el quinteto titular del Pinar Karsiyaka se ha conjurado para superar al Nymburk en un partido mucho más igualado que lo que indica el 73-84 final.

El Basket Zaragoza ha sabido aguantar los impulsos tiradores del Nizhny Novgorod, consiguiendo enjugar un adverso 33-25 para llegar al descanso con un 42-41 menos complicado.

Con la llegada de la segunda mitad, los maños han metido una marcha más y jugadores como Wiley desde el juego interior han hecho que los de Luis Casimiro se hayan adelantado, al punto de tener 11 puntos de renta.

Pero la afición anfitriona ha apretado y los triples rusos han arrimado a Nizhny Novgorod hasta ponerse 78-82 a 1.12 del final. No obstante, los locales no han podido pasar de ahí.

Mientras tanto, el cuarto formado por Birsen, Morgan, Set Henry y M'Baye han anotado 69 de los 84 puntos del Pinar Karsiyaka en un partido que los de Ufuk Sarica han roto justo al final, merced a su dominio reboteador –43 a 48– y al triste 6 de 27 que ha firmado el Nymburk en triples, aunque en la parte final los han tenido que lanzar a la desesperada.

Los problemas de Shermadini

Este jueves se disputarán los otros dos cuartos de final. A las 16.00 –hora de Euskal Herria– jugarán Lenovo Tenerife y Estrasburgo, con Shermadini en el bando que entrena Txus Vidorreta.

El pívot georgiano ha tenido muchos problemas para pasar la aduana en el aeropuerto de Nizhny Novgorod, en una jugarreta similar al que sufrió Shengelia con el Baskonia en vísperas de una eliminatoria contra el CSKA de Moscú. De hecho, la FIBA tuvo que interceder para que las autoridades rusas permitieran a Shermadini incorporarse a la concentración de su equipo.

A las 19.00, por su parte, el Hapole Holon israeilí se enfrenta al San Pablo Burgos, vigente campeón del torneo.

En ese sentido, el técnico Joan Peñattoya se ha mostrado muy guasón en la previa. El técnico de San pablo Burgos ha declarado que «firmo lo conseguido en Atenas», en referencia al título logrado por su equipo el pasado mes de septiembre en tierras helenas.

Liga Femenina Endesa

Asimismo, el polideportivo Würzburg de Salamanca acoge este jueves a las 19.00 el desesmpate de la final de la Liga Femenina Endesa entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket, una serie con empate a una victoria y en el que los dos equipos han perdido en su cancha.

Así, hace una semana Valencia Basket conseguía remontar un 51-41 en contra para ganar en la prórroga por 64-67, luego de un «dos más uno» de la pívot Raquel Carrera.

El pasado domingo, en cambio, Perfumerías Avenida se imponía en La Fonteta por 74-76 en un partido decidido por la efectividad en los tiros libres del cuadro salmantino –las de Roberto Iñiguez de Heredia anotaron uns 14 intentos, mientras que Valencia Basket erró 9 de sus 23 lanzamientos libres– y un triple agónico de Katie Lue Samuelson.

Asimismo, este miércoles ha anunciado su retirada, aunque todavía no de forma definitiva, la jugadora cántabra Laura Nicholls, que esta campaña ha defendido los colores de Basket Zaragoza y Fenerbahçe, y que en sun día jugó dos temporadas en Hondarribia-Irun.