Marcel Pena

Siete detenidos y dos hospitalizados tras cargar la Ertzaintza contra Ernai en Bilbo

La Ertzaintza ha cargado a porrazos contra centenares de jóvenes convocados por Ernai dentro de la jornada de movilización que alertaba de la situación de la juventud. Hay siete detenidos en la capital vizcaina y también uno en Gasteiz. Han quedado en libertad durante la madrugada.

Una joven detenida y llevada a rastras por la Ertzaintza en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)
Una joven detenida y llevada a rastras por la Ertzaintza en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Una marcha pacífica de Ernai ha sido abortada por la Ertzaintza a porrazos justo en el momento que se disponía a concluir ante la sede del PNV, Sabin Etxea, en Bilbo. Al menos siete manifestantes han sido detenidos por la Policía autonómica en la capital vizcaina.

La movilización ha transcurrido sin problemas desde la sede de Lakua en la Gran Vía, donde trabajadores de PCB-ITP y pensionistas han leído sendos comunicados de apoyo, hasta Jardines de Albia, al lado de la sede del PNV. Pocos minutos después de que dos miembros de Ernai hayan leído un comunicado, la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, deteniendo a varios de ellos.

Durante unos diez minutos, las cargas policiales han continuado en las inmediaciones de Jardines de Albia, actuando incluso en la zona de bares de Alameda de Mazarredo, bastante concurrida a la hora de los hechos, poco después de las 19.00.

Como consecuencia de la detención, uno de los arrestados ha sido ingresado en el hospital de Basurto con un hombro dislocado, tal y como ha comunicado Sortu Bilbo. Otro de los detenidos también ha tenido que ser trasladado al hospital.

Este vídeo refleja la virulencia de la carga.

Una vez despejada la zona de Jardines de Albia, varios manifestantes han marchado hasta la comisaría de la Ertzaintza de Deustu para mostrar su solidaridad a los detenidos, donde la Policía ha cargado de nuevo contra los concentrados.

Durante algunos minutos, decenas de jóvenes han cortado la Avenida Lehendakari Agirre, pero finalmente han sido dispersados.

Una detención en Gasteiz

Según ha informado Ernai Gasteiz en su cuenta de Twitter, en la capital alavesa la Ertzaintza también ha cargado contra los manifestantes y un joven ha sido detenido. Al menos ocho personas han sido detenidas en las dos capitales, según datos de Ernai.

En la capital alavesa habría una segunda persona trasladada al hospital, en este caso de Gasteiz, según informaciones en redes sociales. Ha sido tras los incidentes en que ertzainas uniformados y de paisano han perseguido a varios jóvenes, ante el Parlamento. Esta es la secuencia.

 

Los siete detenidos han quedado en libertad hacia las 05:00 de la mañana.

La jornada de movilización ha llevado el lema ‘Larrialdi egoeran gaude’ y alertaba sobre la situación de la juventud, agudizada en esta pandemia. «La violencia de ayer de la Ertzaintza no hace más que incrementar esta situación, por lo que hoy también tomaremos las calles para denunciar la violencia y que se oigan nuestras reivindicaciones». Las citas, a las 19.30 en la plaza Moyua de Bilbo y, a las 20.00, en la Virgen Blanca de Gasteiz.

Por la mañana se habían realizado ya varias protestas, una de ellas ante Lehendakaritza, donde se han lanzado pelotas.