Arnaitz Gorriti

Pinar Karsiyaka y Burgos se ganan el derecho de jugar por el título de la FIBA BCL

La escuadra otomana ha batido al Basket Zaragoza merced al 7 de 7 en triples de Sek Henry. Los de Joan Peñarroya buscarán revalidar el título que consiguieron en Atenas el pasado mes de septiembre, tras dejar en la cuneta al SIG Estrasburgo remontado un 15-25.

Alegría desatada en el banquillo de Pinar Karsiyaka tras acceder a la final de la FIBA BCL. (FIBA BASKETBALL)
Alegría desatada en el banquillo de Pinar Karsiyaka tras acceder a la final de la FIBA BCL. (FIBA BASKETBALL)

El Pinar Karsiyaka ha sido el primer equipo clasificado para la final de la FIBA BCL, después de batir en su semifinal de la final a Ocho de Nizhny Novgorod por 79-84. La escuadra otomana ya mostró en primera fase, en el que se enfrentó entre otros a RETAbet Bilbao Basket, maneras y recursos para llegar bien lejos, algo que en esta semifinal ha ratificado.

La escuadra que dirige Ufuk Sarica ha acertado a frenar el juego a campo abierto de Basket Zaragoza, al tiempo que la diferencia en los lanzamientos triples –4 de 17 para los maños; 12 de 21 Pinar Karsiyaka– ha terminado por marcar la diferencia.

Ha sido un partido lleno de rachas. Los turcos han comenzado ganando por un claro 17-29, pero el conjunto aragonés no ha cejado en su empeño de remontar. Los de Luis Casimiro, de hecho, han conseguido ponerse por delante y colocar un 64-57 a su favor ya en el cuarto período, con 21 puntos de Wiley y 18 de Nico Brussino.

Sin embargo, el esfuerzo por la remontada ha agotado antes de hora al equipo representante de la Liga ACB, lo que ha aprovechado el Pinar Karsiyaka para remontar, con un espectacular Sek Henry desde más allá de los 6,75 metros: 7 de 7 para un total de 24 puntos, para dar a su equipo la primera presencia en una final continental que tendrá lugar el domingo a las 18.00.

Burgos lo vuelve a hacer

Los de Ufuk Sarica se las verán con el San Pablo Burgos, que buscarán reeditar su título de FIBA BCL del cual son los vigentes campeones, título logrado en Atenas el pasado mes de septiembre. Los de Joan Peñarroya han superado por 81-70 al SIG Estrasburgo en un partido en el que, por segundo día consecutivo, los castellanos han remontado un mal primer cuarto.

El 15-25 con el que ha terminado el primer asalto no ha hecho presagiar nada bueno para la escuadra castellana, pero de la mano de Jasiel Rivero, con 16 puntos y 6 rebotes, ha remontado poco a poco ante un Estrasburgo que ha sido mejor en la primera mitad.

Con poco acierto desde lejos pero dominando el rebote –40 a 30–, los de Peñarroya se han arrimado hasta un 37-38, pero la escuadra gala ha alcanzado el descanso con un 37-43 a su favor, luego de un «tres más uno» del alero checo Bohacik.

Vitor Benite ha vuelto a ser la otra pata del San pablo Burgos en la remontada. El brasileño no ha tenido unos guarismos tan espectaculares como en cuartos de final,  pero sus 16 tantos han dado un empujón para terminar de poner a los burgaleses por delante.

El acierto de Benite, el descubrimiento del «pick'n roll» central de San Pablo Burgos, con Rivero y Kravic haciendo un destrozo descomunal y los minutos finales de Horton, autor de 10 puntos únicamente, pero ocho de ellos en el cuarto período, incluyendo varios mates a la contra, han terminado de doblegar a un Estrasburgo que nunca se ha rendido pero que no le ha alcanzado para llegar a la finalísima.