
Josu Urrutikoetxea participará en la mesa redonda organizada el 25 de mayo, próximo martes, a las 14.00 en el marco de un coloquio internacional que tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional francesa, en París. ‘Dialogar entre enemigos. Necesidades y obstáculos en la resolución de conflictos en el mundo’ es el título de los talleres de paz organizados por varios colectivos.
El coloquio comenzará con la participación de Sébastien Nadot, diputado de Alta Garona; Michel Wierviorka, sociólogo; y Thomas Lacoste, realizador y fundador de la red internacional La Bande Passante. En estas jornadas se sucederán las mesas redondas sobre conflictos como los de Palestina, Colombia, la República Democrática del Congo e Irlanda.
En la mesa redonda dedicada a Euskal Herria, en la que participará Urrutxikoetxea, presentado por los organizadores como «militante histórico de ETA, antiguo diputado de la Comunidad Autónoma Vasca, actor clave de las negociaciones y de la salida del conflicto en el País Vasco», será presidida por la senadora Frédérique Espagnac. Además, intervendrán Brian Currin, fundador del Grupo Internacional de Contacto para Euskal Herria (GIC); Véronique Dudouet, directora de investigación y experta en resolución de conflictos de la fundación Berghof; Caroline Guibet Lafaye, filósofa y socióloga del Centro Emile Durkheim; y Judita Wasowska, directora regional para América Latina del Centro para el Diálogo Humanitario (HD), con sede en Ginebra.
Todos los participantes han tomado parte, en distintos grados, en el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria. Los ejes del debate de esta mesa redonda serán «la resolución del conflicto y la protección de los negociadores, así como el proceso histórico por su unilateralidad y la necesidad actualmente de la implicación de los estados español y francés en la negociación sobre las consecuencias del conflicto».
Justo hoy se ha conocido que la Audiencia Nacional exculpa a Urrutikoetxea de un atentado de ETA p-m. tras asumir que ni siquiera perteneció a esa organización. El «patinazo» afecta también a las autoridades francesas, que habían aprobado en primera instancia su extradición por ese caso.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


