NAIZ

Denuncian una agresión sexual del pasado fin de semana en Zumaia

El Ayuntamiento de Zumaia y la Diputación de Gipuzkoa han denunciado una agresión sexual que se produjo el pasado domingo en la localidad costera. Han convocado una concentración para esta tarde.

Imagen de una movilización anterior en Zumaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen de una movilización anterior en Zumaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Ayuntamiento de Zumaia ha informado de una agresión sexual registrada en el municipio el pasado fin de semana y ha mostrado su «total rechazo» a la misma y su «apoyo y solidaridad» a la mujer agredida y su entorno.

Según ha indicado a través de una declaración institucional, pondrá a disposición de la víctima «toda la información y medios» de que disponga, así como toda la ayuda que pueda necesitar en el proceso de recuperación.

El Ayuntamiento ha trasladado su firme condena por las agresiones que vulneran los derechos de las mujeres, al tiempo que ha ofrecido a toda la ciudadanía «un cauce para que muestren una clara condena contra la violencia contra las mujeres», porque «la violencia no es sólo un problema de las mujeres que sufren agresión o asesinato, sino de toda la sociedad».

Además, ha recordado que «es responsabilidad de las instituciones garantizar los derechos humanos de la ciudadanía» y ha reafirmado su «compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de violencia sexista».

Finalmente, ha pedido a la ciudadanía «actitud activa» para evitar posibles agresiones. En ese sentido, hoy a las 19.00 hay convocada una concentración en Beheko plaza.

Por su parte la Diputación foral de Gipuzkoa ha trasladado en una declaración institucional su «contundente rechazo» ante esta agresión sexual y su «cercanía y solidaridad» con la mujer víctima, sus familiares y personas allegadas.

«El respeto a la igualdad, así como a la libertad sexual y la integridad física de las mujeres, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos son injustas e indignantes y no tienen cabida en nuestra sociedad», ha destacado.