NAIZ
Donostia

Pensionistas de Gipuzkoa plantean un calendario de movilizaciones a nivel estatal hasta otoño

El colectivo Bat Etorri/Consenso (integrado, a título personal, por miembros de numerosas plataformas de Gipuzkoa) considera que es necesaria una coordinación a nivel estatal para exigir que se cumplan los mínimos exigidos por el movimiento de pensionistas.

La marcha de pensionistas que recorrió el centro de Gasteiz el pasado sábado, 29 de mayo. (Endika PORTILLO | FOKU)
La marcha de pensionistas que recorrió el centro de Gasteiz el pasado sábado, 29 de mayo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Si el pasado 29 de mayo fue «una jornada en la que decenas de miles de pensionistas salieron a la calle, tanto en Euskadi como en todo el Estado, en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes», la movilización debe continuar ampliándose. Esto es lo que sostiene el colectivo Bat Etorri/Consenso, constituido en setiembre de 2019 por miembros de asociaciones y de plataformas de Gipuzkoa, siempre a título personal, «con el objetivo de impulsar y tender puentes en el movimiento de pensionistas de la CAPV y de la CFN».

En un comunicado difundido este miércoles, ha incidido en que «el movimiento de pensionistas es muy diverso y plural, por lo que resulta importante evocar el espíritu de unidad que los y las pensionistas demostramos durante la marcha y posterior concentración en Madrid el 16 de octubre de 2019».

Como han recordado, en aquella iniciativa participaron muchos pensionistas de Hego Euskal Herria y una de las columnas partió de Bilbo.

«Si no se atienden nuestras reivindicaciones básicas, desde Bat Etorri/Consenso proponemos coordinar, de forma unitaria, un calendario de movilizaciones a nivel estatal», han planteado. Un calendario que, en su opinión, debería culminar con «una gran concentración en Madrid en otoño».

Demandas ante Madrid y Lakua

En esas reivindicaciones básicas, Bat Etorri/Consenso reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez «que se cumpla el acuerdo de gobierno en materia de pensiones que, entre otras cosas, permitiría dotar a la Seguridad Social de los ingresos suficientes, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones por ley en base al IPC y derogar el IRP (0,25%), derogar el factor de sostenibilidad, mejorar las pensiones mínimas, acometer la brecha de género en pensiones…».

Reclaman también «que se cumpla lo acordado en el Congreso de los Diputados en febrero de 1989, cuando se instaba al Gobierno a equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional (SMI)».

Al mismo tiempo, seguirán exigiendo al Gobierno de Iñigo Urkullu que, en tanto no se consiga eso en Madrid, Lakua «complemente, vía RGI, las pensiones cuyo importe sea inferior al SMI vigente en cada momento».