Gotzon Uribe
Crítico musical

Amanda Whiting

Amanda Whiting decidió empezar a aprender a tocar el arpa –el instrumento nacional de su Gales natal– a la temprana edad de seis años. Habiendo crecido con los sonidos del hip hop de los noventa de grupos como A Tribe Called Quest y De La Soul, curiosamente no fue hasta que su pareja comenzó a aprender a tocar jazz cuando Whiting decidió acercarse al género inspirada por la flamante arpista Deborah Henson.

Desde entonces su figura como músico ha ido creciendo y dimensionándose. Tras formar parte de la Orquesta Gondwana de Matthew Halsall, Whiting se lanza por su cuenta para publicar un nuevo y fascinante álbum de larga duración titulado ‘After Dark’.

Influenciada por las pioneras del arpa del jazz Alice Coltrane y Dorothy Ashby –quienes elevaron el valor del propio instrumento dentro del mundo del jazz construyendo una sólida base en la que fueron pioneras–, este extraordinario álbum de once canciones captura el ambiente nocturno sugerido por el propio título, con una selección de hermosas composiciones espirituales, meditativas y conmovedoras. Whiting está respaldada por el bajista Aidan Thorne y el baterista John Reynolds, quienes proporcionan el equilibrio para que el disco se adapte perfectamente en un diálogo musical íntimo. El flautista afincado en Madrid, Chip Wickham, uno de los artistas más avanzados del jazz actual, es el invitado que participa en tres de los temas del disco. El álbum fluye muy bien de una pista a otra, lo que lo convierte en el tipo de disco que acompaña al oyente de principio a fin.

Es una colección de temas presentada de manera suave; se van deslizando y penetrando y se balancean deleitando el oído. Empujado por un estado de ánimo nocturno –sugerido por el propio título del álbum–, el arpa de Whiting cae en cascada, baila y se posa, cavila y acecha. La temática principal va sobre una historia de amor.

Su conocimiento de la música clásica y el jazz revelan a una compositora de primer nivel. Desde la melancólica canción de apertura ‘Time Stands Still’, hasta la más rítmicamente poco ortodoxa ‘Who Knows’ y la dolorosamente hermosa canción principal ‘Messed Up’. La galesa ha participado y colaborado con numerosos Djs y artistas del mundo del jazz y del pop, entre ellos se encuentran Jamie Cullum, DJ Yoda, Rebecca Vasmant, True Jazzchild, Dannii Minogue o Jazzanova. Su carrera se asienta también en la docencia, como profesora de arpa de jazz en el Royal Welsh College of Music and Drama y el Royal Birmingham Conservatoire.

Lleva consigo la alegría de vivir y cierto sentido de la aventura. Su carácter y musicalidad le han permitido conquistar la escena del jazz contemporáneo. Si ‘After Dark’ es un disco notable, estamos seguros de que la escucharemos mucho más en los próximos años.

CD AIPAGARRIA

 

Robert Finley

‘Sharecropper's Son’ • Easy Eye Sound, 2021 • Soul

‘Sharecropper's Son’ es el nuevo álbum que define la carrera de Robert Finley, para muchos el mejor cantante vivo de soul, que encontró el éxito de la noche a la mañana después de 67 años de arduo trabajo. Tras su paso por el programa televisivo ‘America’s Got Talent’, decidió regresar al estudio para grabar un nuevo trabajo, la continuación de su aclamado disco ‘Goin' Platinum!’. El nuevo álbum producido por Dan Auerbach (The Black Keys) es una obra conmovedora, arraigada en los sonidos más añejos del rythm & blues sureño. Grabado en Nashville con legendarios y veteranos músicos de sesión, la formidable voz y el estilo lírico de Finley ocupan un lugar central, compartiendo vivencias personales inspiradas en su infancia en el sur, en los campos de Louisiana. Sus historias de dolor y alegría se elevan cuando Finley reflexiona sobre la creencia de que nunca se es demasiado joven para soñar y nunca demasiado viejo para vivir.