Jon Ormazabal

Unai Laso reaparecerá en una jaula navarra sin público que arranca este sábado en Zaldibar

Altuna III está inscrito entre los pelotaris escogidos por Aspe, mientras que Artola no aparece en los de Baiko, con lo que aumentan las dudas en torno a la posible participación del de Alegia en la final manomanista.

Unai Laso volverá a profesionales en la jaula navarra. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Unai Laso volverá a profesionales en la jaula navarra. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

A cuentagotas, y con la esperanza de que a partir de mediados de junio, al menos en Nafarroa, se pueda ocupar el 50% del aforo de los frontones, las empresas de LEP.M ya van dando forma a un verano que trata de recuperar la «normalidad» de hace dos años. Por el momento, Aspe y Baiko han dado a conocer hoy los entresijos de un Cuatro y Medio Navarro, –sin fiestas no lo pueden nombrar como de San Fermín– que arrancará este sábado en Zaldibar y cuya final se disputará el 7 de julio, al mediodía, en el Labrit. Eso sí, todos los festivales de este torneo se disputarán sin público en las gradas.

Como en años anteriores, cada empresa organizará una rama del campeonato con sus pelotaris, seis por promotora, y los vencedores de cada una de ellas se cruzará en la final del día de San Fermín. Dos son las principales novedades que presentará Baiko, con Unai Laso redebutando el 26 de junio en Larrabetzu. El de Bizkarreta-Gerendain, que ha ganado los 24 partidos que ha disputado en semifinales, se medirá a Peña II dentro del grupo B, con Urrutikoetxea esperándoles un escalón más arriba. Antes, este sábado, Oinatz Bengoetxea se enfrentará a Iraitz Zubizarreta en Zaldibar, con Agirre esperando al ganador como cabeza de serie del grupo A. Los supervivientes  de cada grupo se enfrentarán para determinar al finalista de Baiko.

Como se ve, la promotora de Bilbo no tiene pensado contar con Iñaki Artola para este campeonato, lo que no hace sino aumentar las dudas existentes sobre la posibilidad de que el de Alegia pueda disputar la final Manomanista.

Por contra, Jokin Altuna sí se encuentra en el sexteto de Aspe para la jaula navarra. Los octavos de la promotora eibartarra arrancan este domingo en Logroño con el Elezkano II/Salaberria. El 25 Elordi y Peio Etxeberria se medirán en Idiazabal, mientras que los cuartos tendrán lugar solo dos días después en el Atano III. Jokin Altuna se enfrentará al ganador de Logroño y Joseba Ezkurdia hará lo propio con el superviviente del Igarondo. La semifinal de esta rama tendrá lugar el 3 de julio en Sopela.

Torneo en Iruñea, Masters...

El resto del verano está pendiente de la incidencia del covid-19, pero las empresas ya tienen dibujada una especie de hoja de ruta que comenzará tras la final del acotado navarro con una feria corta en la propia Iruñea. Después le seguirá un Masters Caixabnk al estilo del del año pasado, como dejó entrever el responsable de la entidad bancaria en la presentación del Manomanista.

Buena sintonía con Víctor

Por otra parte, Víctor Esteban ha acudido hoy a las oficinas de Aspe en Eibar, donde ha mantenido una reunión sobre su posible fichaje por la promotora de los Vidarte. Según fuentes consultadas por NAIZ, todavía no hay nada firmado pero la sintonía por ambas partes es total y se espera que el de Ezcaray pueda firmar su nuevo contrato en los próximos días.