
Por más que pongamos en la ficha técnica el nombre de los intervinientes en el documental, no dejan de ser gente anónima, completamente desconocida fuera de su entorno cotidiano. ‘Human Life’ (2020) es un canto a la vida, representado en esas personas que, a pesar de poseer otras capacidades, luchan por integrarse en la sociedad compartiendo la normalidad de igual a igual con quienes sí disponen de todas sus facultades.
Tanto las barreras físicas, como las mentales en su caso, son superadas a fuerza de voluntad por quienes nos dan ejemplo de vitalidad en cada uno de sus actos, porque hay seres para los que salir a la calle cada día supone escalar un Everest sin oxígeno y sin ayuda de nadie, con su único esfuerzo en constante desafío de superación para no quedarse atrás.
El problema, evidentemente, no está en las y los protagonistas del documental, sino en una sociedad que se empeña en vaciar el manoseado término de ‘héroe’ y ‘heroina’. No se trata de heroísmos, ni tampoco de grabarse videos tutoriales o escribir manuales de autoayuda, sino de salvar obstáculos por parte de la parte de la población más propensa a ser discriminada o suspectible de ser tratada de forma paternalista o sobreprotectora.
La práctica vale más que cualquier retórica al respecto, y por ‘Human Life’ (2020) van desfilando desde un artista que pinta con la boca por carecer de brazos, o un joven surfista que se las arregla para remar sobre su tabla sin manos tras duras sesiones de entrenamiento y capacitación, o una anciana superviviente del holocausto que relata su huida del infierno de los campos de concentración, o la madre de una niña con síndrome de Down, a una medallista olímpica voluntaria en un centro de apoyo a mujeres embarazadas. Testimonios que han sido recogidos en los Estados Unidos, Italia, Alemania y Brasil.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

