Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La variante Delta asoma como principal motivo de alerta en un horizonte esperanzador

La evolución de los contagios, con una caída del 30% respecto a la semana pasada, y el aumento del porcentaje de población vacunada, dibujan un escenario esperanzador. Aunque, la variante Delta, cuyo impacto podría atrasar los planes británicos de desescalada, emerge como elemento de incertidumbre.

Varias personas descansan cerca de la playa en Donostia.          (Andoni CANELLADA I FOKU)
Varias personas descansan cerca de la playa en Donostia. (Andoni CANELLADA I FOKU)

La semana que hoy acaba ha sido la de la confirmación de que al estancamiento detectado poco después del fin del estado de alarma no le va a seguir, de momento, una ola epidémica como las que nos han azotado desde el verano pasado. Y es que tras un par de semanas de relativa estabilidad los contagios vuelven a caer a muy buen ritmo.

De hecho, los 1.846 casos detectados en los siete últimos días son un 30% menos que los notificados los siete días anteriores, que solo habían caído un 3,5% sobre la semana previa.

El salto es evidente, y además ahora la mejora se está dando de forma homogénea, ya que Araba, que encadenó dos semanas de empeoramiento, lleva cuatro jornadas seguidas reduciendo su incidencia. Igual que Nafarroa, que permanecía estabilizada en torno a 130 casos por cien mil habitantes y ha empezado a bajar la afección otra vez.

Con la campaña de vacunación avanzando sin mayores sobresaltos, el escenario que se dibuja a medio plazo es bastante esperanzador. Sin embargo, hay un elemento que sigue generando incertidumbre: las nuevas variantes del SARS-CoV-2, y en este momento en concreto, el impacto de la variante Delta.

Ya es predominante en Gran Bretaña

Esa es la nueva denominación que la OMS ha puesto a la variante detectada en primer lugar en India, que es más transmisible –hasta un 60% más– que la variante Alfa, o inglesa, y más resistente a las vacunas.

Según datos del Gobierno británico, la eficacia de estas no caería mucho con la pauta de vacunación completa, desde el 93% al 88% con Pfizer, y del 66% al 60% con AstraZeneca, pero sí que lo haría con una sola dosis, pues la eficacia sería del 33% con cualquiera de las vacunas.

Por este motivo, el Ejecutivo de Boris Johnson plantea atrasar un mes la fase final de su plan de desconfinamiento, ante el aumento de contagios causado por la variante Delta, un 58,1% más en una semana, según informó ayer la BBC. El Ejecutivo, que deben anunciar su decisión el lunes, sopesa como «primera opción» posponer de la fecha prevista para el levantamiento total de las restricciones sociales del 21 de junio al 19 de julio.

Los expertos calculan que un 96% de los casos de covid en territorio británico se deben ahora a esa cepa, de la que en Hego Euskal Herria de momento solo se ha detectado algún brote. Sin embargo, Madrid ya ha admitido que existe transmisión comunitaria, y sin límites a la movilidad, es probable que se extienda al resto del Estado.