
Esta película es a Italia lo que la de Paul Schrader ‘Mishima’ (1985) era a Japón, porque tratan sobre escritores asociados a la ideología fascista, pero cuya personalidad totalmente libre les hace salirse de la norma establecida, resultando incómodos para cualquier dictadura o régimen censor.
El debutante Gianluca Jodice ha sido muy valiente al arriesgarse a abordar una figura tan controvertida dentro y fuera de su país como la de Gabriele D’Annunzio, cuya relación con el cine se remonta al guion que escribió para el mítico peplum del cine mudo ‘Cabiria’ (1914), aparte de que una novela suya fue adaptada por el último Visconti en ‘L’innocente’ (1976).
El napolitano Jodice tuvo el espaldarazo del maestro Sorrentino, cuando éste le encargó la dirección del making of de ‘La grande bellezza’ (2013), con lo que la influencia del estilo de su mentor se deja sentir en ‘Il cattivo poeta’ (2021), cuyo estreno en los cines transalpinos se ha hecho esperar, a sabiendas de que allí va a ser mirada con lupa.
‘Il cattivo poeta’ (2021) no es un biopic, ya que su acción transcurre en los últimos años en la vida de D’Annunzio, entre 1936 y 1937. Y versa sobre la relación que El Vate, ya anciano, mantuvo con el joven Giovanni Comini, a quien el segundo de Mussolini mandó para espiarle, por temor a que su popularidad e intervenciones públicas le perjudicaran en sus relaciones políticas con la Alemania nazi.
El duelo interpretativo lo dirimen el veterano Sergio Castellitto y Francesco Patanè en escenarios reales. Y esto es lo más importante, porque la película está rodada en La Vittoriale, que es la ciudad monumental que D’Annunzio construyó con el arquitecto Giancarlo Marroni en Gardone Riviera (Brescia) como homenaje a la Gran Guerra, de la cual el escritor fue héroe condecorado. Allí, el precoz federal se sentirá abrumado por la oratoria de su anfitrión.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

