NAIZ

Madrid anuncia el traslado de cuatro presos vascos, dos de ellos a cárceles de Euskal Herria

Instituciones Penitenciarias ha anunciado este martes el traslado de cuatro presos vascos. Arkaitz Agote y Agustín Almaraz serán repatriados a cárceles de Euskal Herria, y Aitor Cotano e Ibai Aginaga serán trasladados de Puerto III y Sevilla II a Dueñas y El Dueso, respectivamente.

Movilización en la prisión de Martutene. (Jon URBE/FOKU)
Movilización en la prisión de Martutene. (Jon URBE/FOKU)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio español de Interior, ha informado del traslado de cuatro represaliados vascos.

Arkaitz Agote, preso en El Dueso, será repatriado a Euskal Herria, concretamente a la prisión de Martutene. Fue encarcelado en 2007 y cumplirá tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.

Cabe recordar que en enero de 2012 una familiar Agote sufrió un accidente de tráfico cuando regresaba de la visita en la cárcel de Huelva, situada a más de mil kilómetros de distancia.

Agustín Almaraz también será repatriado, en este caso será trasladado de la prisión de Zuera a la de Basauri. En prisión desde 1995 cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014, hace casi siete años.

Aitor Cotano, por su parte, será trasladado Puerto III a la prisión de Dueñas, de Cádiz a Palencia. El preso de Algorta no pudo despedirse de su padre en verano de 2018 por estar encarcelado lejos de su hogar.

El Gobierno español también ha anunciado el traslado de Sevilla II a El Dueso de Ibai Aginaga, preso vasco desvinculado de EPPK. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2017, hace más de cuatro años.

El preso de Berango participó en 2016 en una huelga de hambre organizada para reclamar la puesta en libertad de los presos y presas vascas gravemente enfermas.